martes, 1 de diciembre de 2015

BEBIDAS VEGETALES

En la práctica deportiva la alimentación juega un papel muy importante ya que una buena alimentación es esencial para mantener un adecuado estado físico, lograr un buen rendimiento y recuperación muscular.

Cada vez se está oyendo hablar más de las bebidas vegetales y nos encontramos con una amplia gama para elegir en el mercado, pero ¿estamos ante una moda o descubriendo nuevas opciones, alternativas o complementos a otro tipo de alimentos?



La leche animal es una buena fuente nutritiva y rica en calcio, pero para que el cuerpo pueda asimilarlo adecuadamente necesita un equilibrio con otros elementos como el fósforo, magnesio o la vitamina D. Así, dietas ricas en carnes, grasas, exceso de lácteos, azúcares simples o refrescos entre otros, dificultan la absorción del calcio. Lo que debemos saber es que podemos optar leches de origen vegetal y alimentos ricos en calcio como las algas, semillas de sésamo, legumbres, verduras como el brócoli…

Muchos optan por este tipo de bebidas como sustituto a la leche de procedencia animal por motivos de alergias e intolerancias, vegetarianos o por gusto.

Entre las leches vegetales encontramos las que son a base de legumbres como la de soja;  de cereales: bebidas de arroz, de avena; pseudocereales como la quinoa; o de frutos secos: almendras, avellanas, coco, etc.

Por lo general, estas bebidas no contienen grasas saturadas ya que predominan las grasas insaturadas (beneficiosas para la salud), no contienen lactosa, caseína ni colesterol y se digieren con mayor facilidad. Están especialmente indicadas para personas con problemas de colesterol, celíacos o intolerantes a la lactosa entre otros.

A la hora de tener que elegir por una de ellas, es mejor optar por aquellas que no tengan azúcares añadidos y que estén enriquecidas o fortificadas en calcio  y vitaminas. ¡Revisad bien las etiquetas de los ingredientes!
Alternar entre los diferentes tipos que hay, sería lo más aconsejado para llevar una dieta equilibrada.

BEBIDA DE SOJA

La soja es muy buena fuente de proteínas vegetales, buena opción para los deportistas ya que la proteína de soja ayudará al mantenimiento y restauración de las proteínas de los músculos en respuesta a entrenamientos.
Además es rica en ácidos grasos  esenciales, fibra, vitamina A, hierro, folatos, vitamina B12, lecitina, potasio y magnesio.
Es rica en isoflavonas, derivadas de hormonas o fitoestrógenos, por lo que se recomienda su uso moderado, en especial en embarazadas.
¡NO apta para alérgicos a la soja!

BEBIDA DE ALMENDRAS

Es de las bebidas vegetales, al igual que la de avellanas o de coco por ejemplo, con mayor contenido graso por lo que aporta más valor energético, buena opción para deportistas (fuente energética y reconstituyente). Es de fácil digestión y muy útil cuando se tienen problemas gastrointestinales y de colesterol.
El contenido proteico no es muy elevado pero tiene una composición en aminoácidos esenciales muy equilibrada.
Contiene un alto nivel de fibra, vitamina B12, vitamina E (buena fuente de antioxidantes), calcio, ácido oleico y linoleico, zinc, magnesio, hierro y potasio.
Eso sí, ¡NO apta para alérgicos a los frutos secos!

BEBIDA DE AVENA

Su contenido proteico es muy bajo y son proteínas de difícil absorción, no contiene calcio, pero suelen estar enriquecidas.
Presenta alta cantidad en fibra, manganeso, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B, E y A. Es ideal para aquellas personas con problemas de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Gracias al componente de la avena, la avenina, es adecuada en caso de ansiedad, fatiga y situaciones de estrés.
No es recomendada para personas celíacas o mejor optar por aquellas que especifiquen “libre de gluten”.

BEBIDA DE ARROZ
La bebida de arroz, una de las bebidas de fácil digestión, tiene baja cantidad de proteínas y no contiene calcio ni vitaminas D, A, B12, por eso suelen estar enriquecidas en ellos siendo la mejor opción para su consumo. Es baja en grasas, sin grasas saturadas, rica en fósforo pero alta en hidratos de carbono, por ello los diabéticos tienen que vigilar su consumo u optar por otro tipo.
Al ser muy digestiva es recomendada para quienes tienen un sistema digestivo delicado, sufren trastornos gástricos como gases, gastritis, úlceras o digestiones pesadas.
Es la bebida vegetal más hipoalergénica, es apta para alérgicos a la leche, frutos secos o soja, celíacos e intolerantes a la lactosa.



¿Por cuál os decantáis? ¡Animaros a probarlas e incluirlas en vuestra alimentación!

Inmaculada QC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!