martes, 8 de diciembre de 2015

HIPOTERAPIA + FISIOTERAPEUTA = TERAPIA QUE SUMA

Una mañana con Equura (II)

La mañana que pasé con Equura tuve la oportunidad de hablar con Noa Calleja del punto psicológico y psicosocial de las Terapias ecuestres, pero también tuve el gusto de poder informarme de la terapia que tiene una implicación a nivel motor, área que trataba la fisioterapeuta del equipo, Natalia Otero.



Natalia es una fisioterapeuta especializada en neurorrehabilitación y perteneciente a la unidad de daño cerebral del hospital los Madroños, y al Instituto de neurorrehabilitación (INR). Se ha formado en el método BoBath en adultos, neuropediatría , valoración y razonamiento clínico en ACV y reeducación del equilibrio basado en la evidencia y práctica clínica. En cuanto a sus estudios en hipoterapia está formada por Edith Gross Nachert y Juan Vives en hipoterapia, terapia asistida con caballos para niños con espectro autista y Tdh, y equitación adaptada; actualmente cursando Máster en Terapias Ecuestres. Podemos decir que tuvimos la oportunidad de aprender de la mano de una experta!! 


Refresquemos conceptos…. ¿qué es hipoterapia?


La hipoterapia es una terapia integral en la que utilizamos el caballo como instrumento terapéutico y las técnicas ecuestres, para lograr una rehabilitación motora, cognitiva, social, emocional y conductual.
Mediante un entorno diferente al habitual cargado de estímulos sensoriales y propioceptivos conseguimos la motivación por parte del paciente lo cual es fundamental para conseguir un aprendizaje motor.

Principios básicos:

                   Transmisión de calor corporal: estimulación sensopercepción táctil, relajación del cinturón pélvico.
      Transmisión de impulsos rítmicos: Reacciones de equilibrio y enderezamiento del tronco
       Equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana: A través de los estímulos que llegan a la pelvis podemos facilitar patrones de movimiento normales y restablecer aquellos que esté alterados.

Con esta terapia se pretende llegar por la vía corporal al desarrollo de las diferentes actitudes   y potenciales del sujeto en todos sus aspectos (motor, afectivo-social, comunicativo-lingüístico, e intelectual-cognitivo) y esto no se puede desarrollar mediante un tratamiento convencional.


Natalia nos comentaba que el paso del caballo produce unas oscilaciones entre 110 y 180 por minuto que son marcadas por el mismo animal con ritmo y son específicos para cada paciente, por ello, se selecciona el caballo en función de sus necesidades, tamaño , peso , altura y grado de afectación. Así mismo, dependiendo del grado de control de tronco y el grado psicomotriz que tenga el paciente, se realiza una hipoterapia pasiva o activa.

¿QUÉ PROPÓSITO TIENE?

Consiste en proporcionar  estímulos fisiológicos  para  regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento coordinado. Por medio de los impulsos fisiológicos emitidos desde el tejido muscular y óseo es posible activar y poner a disposición nuevas áreas neurales, en las que se programen nuevos patrones de locomoción para compensar áreas neuronales dañadas.

¿CÓMO FACILITAR LA ALINEACIÓN?

La postura el paciente encima del caballo es básica para que el tratamiento sea eficaz, es por ello, que antes de empezar la terapia es importante facilitar una correcta alineación del hombro-cadera y talón, una posición neutra de la pelvis y en el caso de falta de control cefálico, un control sobre el mismo.

La alineación de cintura escapular y pélvica previa va a favorecer la disociación de ambas por medio del movimiento del caballo, así como un movimiento más libre, evitando fijaciones, y por lo tanto no dando lugar a asimetrías corporales y estructurales.

La simetría corporal y la percepción visual, están conectadas, esto quiere decir que una falta de simetría corporal puede alterar la percepción visual y viceversa. Por lo tanto una incorrecta posición de la cabeza por una falta de control cefálico no corregido previamente por el terapeuta, altera todo el campo visual y puede afectar a la conciencia corporal y a todo el funcionamiento muscular.



Personalmente,  yo no era consciente de lo clave y determinante que podía llegar a ser la figura de un fisio en este tipo de terapias, pero con todo lo que me contó Natalia es evidente. Disfruté mucho de la oportunidad que me dieron en Equura de poder aprender de este tipo de terapias, del equipo y de los pacientes. Además, tuve el privilegio de poder conversar con los padres de uno de los niños, ellos me comentaban que quizás  no todos los avances del pequeño fuesen fruto de este tipo de terapia pero SUMAN y eso es lo que cuenta. El niño en vez de estar metido siempre en una sala con el fisio disfruta del aire libre, interactúa con sus terapeutas y fisios e incluso los últimos 15 minutos de la sesión, su mellizo se subió al caballo con él y ayudó en determinados ejercicios de estimulación. Fue emocionante ver como involucraban a su hermano.

Para terminar quiero dejar tres ideas claves claras:
  •       Las terapias ecuestres son terapias que funcionan y  SUMAN.
  •      Importancia del papel de un fisioterapeuta en el desarrollo de este tipo de terapias.
  •       Los pacientes disfrutan y avanzan, ¿Qué más podemos pedir?


Ana de Cevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!