viernes, 18 de diciembre de 2015

“ME PONDRÍA 8 ALARMAS MÁS…”

Descanso como parte del entrenamiento.

Cuando se nos acaban las pilas del mando las cambiamos, ¿ no? y cuando el ordenador se está quedando sin batería lo mismo, ¿por qué cuando nosotros nos quedamos sin energía no hacemos nada para cargarla hasta el 100%?

El sueño muchas veces ha pasado desapercibido cuando se analiza el rendimiento físico y mental de un deportista, pero están expuestos a trastornos de sueño debido al estrés generado por las competiciones, los traslados, intensidad de entrenamientos, presión, horarios cambiantes, ritmo de vida acelerado... El acto de dormir es reparador durante el cual las funciones orgánicas se regeneran y estabilizan, los tejidos se reparan, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan.


¿Por qué nunca pensamos en DESCANSO antes y después de practicar deporte? 

Sin duda, está DIRECTAMENTE relacionado, ya que de no descansar lo necesario, no se podría alcanzar un  rendimiento físico satisfactorio; se produce un agotamiento físico y mental que conlleva a problemas de memoria, concentración, “visión de túnel “ ( estrechamiento del campo visual), entre otros. Además, la falta de sueño puede provocar alteraciones significativas en el estado de ánimo, estados de depresión, irritación, angustia, confusión, vigor, fatiga (…) un estado de ánimo negativo a nivel general.

Hay ocasiones en las que la falta de sueño no es por el hecho de tener pocas horas para dormir sino fruto de insomnio, dificultad en conciliar el sueño, ¿Por qué?:


  • Ansiedad precompetitiva: donde el deportista piensa en cómo va a ser su actuación. Aparecen  pensamientos negativos persistentes acerca del rendimiento deportivo.
  • Post competitiva: Entra en un bucle de recreación de su desempeño deportivo. Algunos deportistas no pueden conciliar el sueño hasta altas horas de la madrugada u otros se duermen  pero  pocas horas, se despiertan y no logran volver a dormirse.

Ojo!! la falta de sueño también puede hacernos  más vulnerables,  esto supone aumentar el riesgo de que se produzcan lesiones, ya que el deportista pierde agilidad y coordinación. De todas formas, el exceso de sueño o hipersomnia tampoco es bueno para el deportista, ya que puede ir asociado a lesiones del sistema nervioso central, alteraciones metabólicas o endocrinas o deberse a un estado depresivo o de ansiedad.


  • Dormir es ESENCIAL para los deportistas, tanto para la preparación como para la recuperación del entrenamiento y la competencia.
  • Pueden ocurrir trastornos del sueño durante la etapa de entrenamiento y después.
  • Importante tener BUENOS HÁBITOS DE SUEÑO para dormir mejor y mejorar  potencialmente el rendimiento deportivo.
  •  Descanso como CLAVE fundamental para la CONSECUCIÓN DE NUESTRAS METAS DEPORTIVAS.


Consejos para a mejorar el rendimiento deportivo mediante el incremento de horas de descanso:
  • CONVIERTE EL SUEÑO EN UNA PARTE DEL ENTRENAMIENTO.
  • Ampliación de las horas que duermes cada noche durante varias semanas para reducir la falta de sueño antes de la competición.
  • Procura dormir por la noche las horas suficientes: siete a ocho horas para los adultos, nueve o más horas para adolescentes y adultos jóvenes.
  • Mantén un horario regular de sueño-vigilia
  • Toma siestas breves para obtener sueño adicional durante el día, especialmente si notas somnolencia.

Ya sabéis, incluir el descanso en vuestras rutinas para poder mostrar todo lo trabajado en los entrenamientos en los partidos, hagamos que todos los esfuerzos merezcan la pena, que tengan un sentido.

Mucha suerte este fin de semana con las competiciones !!

Ana de Cevallos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!