martes, 29 de diciembre de 2015

COMO SEGUIR SIENDO LIGERO EN NAVIDAD


Que en Navidad es más difícil portarnos bien con la comida es una realidad. Entre otras cosas porque las mesas se llenan de cantidades ingentes de comida
(cuyas sobras sigues comiendo una semana después), quedas con toda la gente que ves y no ves a lo largo del año "por Navidad" y en todas esas comidas se riegan con un poquito de cerveza, vino o copas mayores.

Pero no nos engañemos, las fechas especiales son 5, no más
. El resto de las navidades podemos / debemos comer de manera adecuada e incluso utilizar algunos trucos a modo de compensación para contrarrestar los excesos.

CONSEJOS: ENTRE DÍAS FESTIVOS

Durante los días festivos se tiende a consumir alimentos más altos en grasa, sal y azúcar, que afectan a los órganos como el hígado y pueden llevar a la retención de líquidos y a que cojamos un par de kilos de más.
Para evitarlo sería recomendable:

  • Consumir fruta a media mañana y a media tarde. Hacer 5 comidas al día es imprescindible para no arrasar en las comidas principales.
  • Mucha agua para evitar la retención de líquidos, especialmente en los días en los que bebas alcohol. Parece una contradicción, pero cuanto más agua bebemos menos líquidos retenemos en el cuerpo y menos hinchados nos sentimos (de esto hablaremos en artículos posteriores, porque aunque para algunos es confuso, se rige por una lógica aplastante).
  • Reducir las grasas a 3 o 4 cucharadas soperas de aceite tanto para cocinar como para aliñar. Que el aceite de oliva es una grasa deseable para el organismo lo sabemos todos, pero no dejan de ser 90 Kcal por cucharada sopera. Imagina la cantidad de calorías que te puedes ahorrar aliñando los platos con especias, limón o vinagres.
  • Hacer ejercicio. Las vacaciones no son solo para salir por ahí y hacer uso del sofá! Aprovechemos para hacer deporte y quemar algunas calorías extras.
  • Aumentar el consumo de pescados blancos, como la dorada, lubina, pescadilla, gallo o merluza. Ya que entre otras de sus muchas propiedades está la de disminuir la grasa de la cintura.


COMPENSACIONES PARA CADA OCASIÓN


CALDO DEPURATIVO PARA LOS EXCESOS DE GRASA

No olvidemos que en estas fechas abundan los ibéricos, quesos, mariscos y comidas en restauración y todo eso es una grasa extra que introducimos en nuestro organismo en poco tiempo, que se ve saturado al intentar eliminarla.
Para favorecer la eliminación de la grasa a través del hígado os proponemos desde Dymind este caldo depurativo: 
Cocer en una olla: puerro, zanahoria, apio, cebolla, alcachofas, tomates maduros y carcasas de pollo. Tras cocerlas, sacamos las verduras y las batimos para puré.
Ideal para una cena ligera después de una buena comilona.

ENSALADA FRESCA
 Queso de Burgos light, piña en su jugo, tomate, espárragos blancos y jamón cocido o pavo.
LICUADO DE DESINTOXICACIÓN POST ALCOHOL
Un puñado grande de espinacas crudas, 2 kiwis y 1 pepino. Solo hay que lavar las espinacas, pelar el kiwi y el pepino y meter en la licuadora! 

Para los cocinitas os dejamos un listado con los alimentos depurativos por excelencia y sus propiedades:

  • Limón: incluirlo en el aliño de ensaladas o tomarlo como zumo con agua caliente al despertar para mantener el pH saludable y favorecer la eliminación de toxinas.
  • Hinojo: favorece la digestión y eliminación de líquidos. Se puede incluir en ensaladas o guisos.
  • Alcachofa:  ayuda a limpiar el hígado.
  • Frutos rojos: favorecen la desintoxicación del hígado y tienen un alto poder drenante, antiinflamatorio y antioxidante.
  • Piña: alta capacidad diurética y mejora la circulación linfática.
  • Apio: depura la sangre.
  • Puerro: efecto diurético y laxante.
  • Manzana: una de las frutas más depurativas para eliminar toxinas.
Esperamos que estos consejos os sirvan para aliviar el cargo de conciencia (flojo, porque aún así no dejamos de comer) cuando una vez en el sofá tirados pensamos en todo lo que hemos comido.


Disfrutad de las fiestas! Feliz Navidad y muy feliz Año Nuevo.


Inma y Chiara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!