lunes, 22 de febrero de 2016

¡ NO AL GIMNASIO IBÉRICO !


El gimnasio ha dejado de ser el templo de los "hombres croissant", que ahora se codean con triatletas, maratonianos, runners, zumberos, gente del fitness, MUJERES, con los pacíficos yogis...A fin de cuentas, ¿quién nunca estuvo apuntado al gimnasio alguna vez?

La mentalidad ha cambiado. Todos queremos un cuerpo fitness, sentirnos bien y sentirnos saludables. Pero ¿y la información? ¿Ha cambiado?

Si ya hemos dejado de lado la idea de que el gimnasio no es más que una sala de musculación con Schwarzeneggers gritando...¿por qué seguimos arrastrando ciertos mitos?

PARA TENER ABDOMINALES "HAY QUE..."

A todos nos gustaría tener un abdomen plano y bien definido. El problema viene cuando preguntas qué ejercicio es mejor para conseguirlo. Habrá quien diga que lo mejor es matarse a hacer crunches, otros que es preferible hacer planchas en diferentes posiciones, con peso, sin peso...como siempre demasiada variedad.


Yo me declaro fan de la siguiente frase "Si no sabes lo que es, no sabes como funciona".
Y lo cierto es que Dios no creó los abdominales solo para lucirlos en la playa, cumplen funciones verdaderamente importantes en nuestro cuerpo y si no los entrenamos bien podemos obtener resultados nada deseados.
Por ejemplo: si solo hacemos crunches podemos adquirir una postura encogida debido al acortamiento de los músculos.

FUNCIONES DE LOS ABDOMINALES Y TÉCNICAS PARA EJERCITARLAS


Con la combinación de estos ejercicios conseguirás un abdomen definido, fuerte y sano.

PARA PERDER PESO ¿NO HAY NADA MEJOR QUE HORAS Y HORAS DE CARDIO?

Si bien es cierto que el ejercicio cardiovascular ayuda a la pérdida de peso debido a que favorece la oxidación de las grasas, podría no ser el ejercicio más adecuado a la larga.

Personas que llevan muchos meses dedicándose casi en exclusiva al ejercicio aeróbico de repente ya no consiguen adelgazar más. Esto es debido a que el cuerpo se acostumbra fácilmente al ejercicio y cada vez le cuesta menos trabajo realizarlo y por lo tanto cada vez gasta menos calorías.
Para estas personas la recomendación sería dedicar más tiempo al entrenamiento de fuerza. A fin de cuentas el músculo es un tejido activo, es decir, necesita consumir calorías para moverse. Cuanta más masa muscular tengamos más calorías consumimos por nosotros mismos en movimientos diarios y muchas más durante el ejercicio.

Por eso, lo mejor para bajar de peso es el entrenamiento cruzado, más conocido como HIIT, que combina ejercicios cardiovasculares y de fuerza realizados a intervalos de más y menos intensidad.

DATO: es mejor comenzar con el circuito de pesas y dejar para el final la cinta o la elíptica. El motivo es que para el entrenamiento de fuerza necesitamos una mayor concentración ya que no consiste únicamente en levantar pesas. Requiere cuidado y que prestemos atención a la técnica para mover el músculo de manera adecuada y conseguir los objetivos, a la par que evitamos lesiones innecesarias.

DESPUÉS DE ENTRENAR ME MEREZCO UNA BUENA COMIDA ¿?

Hay de todo. Gente que después de entrenar no tiene demasiada hambre y gente a la que le entra un apetito voraz. 
Debemos tener cuidado con lo que comemos y la cantidad que comemos después de un entrenamiento. Hay que tener en cuenta que en ese momento la sangre se encuentra principalmente en los músculos oxigenándolos y reparando las fibras, dejando al resto del cuerpo un poco desabastecido como ocurre con el estómago. Comidas demasiado copiosas o grasas suponen un sobreesfuerzo para el organismo, que intenta asimilar los alimentos y reparar el tejido muscular a la vez, pudiendo no realizar las dos funciones correctamente.

Más allá de eso está el cálculo de calorías. Con frecuencia creemos que gastamos más calorías en el gimnasio de lo que verdaderamente quemamos.

Esto que parece una obviedad pasa hasta en las mejores familias y os voy a poner dos ejemplos:
  • Consigo que mi madre se suba a una cinta para caminar y después de 15 minutos para porque comenzó a transpirar y quiere pasar al siguiente ejercicio. Cuando miramos el monitor ha gastado 63 Kcal, es decir, un yogur desnatado.
  • Mi querido amigo Marcos: 11 años de amistad y va al gimnasio en ayunas (obviamente no leyó mi artículo de ejercicio en ayunas) y después se mete en la comida la foto de arriba. Espero que esté entrenando para un Iroman porque sino el gimnasio le sirvió solo para madrugar más :)

Seguiremos hablando de estos mitos de gimnasio en entradas posteriores...hasta entonces espero que la información os haya servido y que tengáis una buena semana

Chiara Corradetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!