sábado, 13 de junio de 2015

SUPLEMENTACIÓN


Hoy en día prácticamente todo el mundo toma suplementación. La publicidad y la imitación han simplificado mucho el mundo del deporte, parece claro que para aumentar masa muscular es necesario alimentarse a base de pavo, pollo y arroz, entrenar con pesas y comprarse todo tipo de suplementos con diferentes funciones: l-carnitina para disminuir la grasa, creatina para aumentar músculo o glutamina para la recuperación. Incluso las barritas proteicas o las bebidas isotónicas se consideran suplementación.

Estudias o trabajas 8 horas, sales con los amigos, te matas en el gimnasio, llevas una alimentación estricta entre semana, gastas dinero en suplementos sin evidencia científica, no consigues los resultados que quieres tan fácilmente y encima llevas a tu cuerpo al límite. Si no te dedicas al deporte profesionalmente, ¿que sentido tiene entrenar y comer como un boxeador?
Debemos pensar en la calidad de vida que queremos tener y si estamos cuidando el cuerpo, que es el instrumento que nos va a permitir vivir todo lo que queremos vivir.

Con todo ello, es una realidad que la suplementación nos permite dar un paso más cuando estamos estancados, siempre y cuando sepamos que carencias nutricionales tenemos para saber qué es lo que debemos aportar y sobre todo si nos va a ser efectivo. Por ello, el consumo de suplementos debería estar recomendada por un médico o nutricionista especializado, ya que puede tener consecuencias en nuestra salud.

La definición de suplemento explica que se trata de una sustancia que debería tomarse como complementos de una correcta alimentación para la obtención de los objetivos, mejorando el rendimiento y la SALUD.

Es decir, con una adecuada alimentación es más que suficiente para lograr objetivos como sentirnos bien, aumentar masa muscular o estar en forma.


El problema principal es ¿cómo sabes que tienes que tomar suplementación? A fin de cuentas, todos los componentes de los suplementos los podemos encontrar en la dieta.
Los deportistas tienen una idea adecuada de la suplementación y el rendimiento. La mejor forma de obtener el máximo rendimiento es mediante la alimentación y el entrenamiento. También lo consideran imprescindible para la recuperación, no obstante, el mejor remedio para una pronta y efectiva recuperación es el sueño y la hidratación.  

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SUPLEMENTACIÓN




COSAS QUE NO SABÍAS:

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

Probablemente los suplementos proteicos sean los más utilizados por los usuarios de gimnasio, sin embargo, un exceso de proteínas puede tener consecuencias negativas:

  • Sobrecarga de hígado y riñón: con un exceso de proteínas, el hígado trabaja más para producir urea a partir del amonio de las proteínas y el riñón aumenta la producción de orina para eliminar los excesos. El organismo retiene más agua para producir orina, pudiendo aparecer deshidratación.
  • Aumenta el riesgo de fractura: la eliminación de las proteínas produce descalcificación ósea, ya que el calcio ósea se utiliza para neutralizar el pH ácido.
Para que la suplementación sea efectiva, es imprescindible tomar, 0,02mg de vitamina B6 por cada gramo de proteína ingerida, ya que ésta está muy ligada al metabolismo proteico.

No existen evidencias científicas sólidas que avalen que los BCAA retrasen la fatiga central y por lo tanto el deportista experimente un aumento en su rendimiento.

CREATINA

Parece ser el suplemento más efectivo para el aumento de la capacidad aeróbica y la masa muscular. Sin embargo, sus efectos son individuales, no todos los individuos responden igual ante ella.

Por ello si no has notado mejora con esta suplementación, suprímela de tu rutina y busca otra forma de aumentar tu rendimiento.

Los efectos secundarios del consumo de creatina son: calambres musculares, daño renal, diarrea y deshidratación.

GLUTAMINA

Conocida por su capacidad para facilitar la resíntesis de glucógeno muscular y acelerar la recuperación.

En ejercicios prolongado y/o de alta intensidad, los niveles plasmáticos de glutamina sufren descensos significativos y su recuperación tarda varias horas. Si la recuperación es insuficiente entre los entrenamientos, los efectos del ejercicio físico sobre los niveles de glutamina serán acumulativos y hay riesgo de sobreentrenamiento.
De tal forma que su efectividad depende de un buen descanso y una buena hidratación.

L- CARNITINA

La función de la carnitina es transportar los ácidos grasos de cadena larga para su conversión en energía. Dicho así, parece claro que su consumo permitiría al deportistas aumentar su rendimiento al utilizar en menor medida el glucógeno y que permitiría una mayor quema de grasas.

No obstante, los estudios realizados no parecen demostrar que la toma de este suplemento aumente el rendimiento en deportistas bien entrenados aeróbicamente y mucho menos que induzca una pérdida de grasa corporal.

No me malinterpretéis. No estoy en contra de la suplementación, pero pienso que se consume muy a la ligera sin conocimiento. Lo primero es evaluar que tal es nuestra dieta, que nos falta y que nos sobra, fijar objetivos y buscar la forma más saludable de obtenerlos. Una vez que hemos hecho todos los pasos bien y siempre bajo consejo profesional, podemos introducir la suplementación, sabiendo que estamos tomando, para qué, qué cantidad necesito, cuando es el mejor momento y qué tenemos que hacer para favorecer los efectos de la suplementación.
De lo contrario solo estamos saturando el único cuerpo que tenemos.

Chiara Corradetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!