martes, 16 de junio de 2015

DEPORTES DE RIESGO: EN BUSCA DE MÁS ADRELANINA


¿Desde cuándo salir a correr, montar en bici, lanzar la pelotita dejaron de ser suficientes?

Hoy  quiero que nos planteemos qué son en verdad los deportes de riesgo y qué nos mueve a practicarlos. ¿Se trata de una búsqueda de sensaciones o queremos demostrar algo? Tengo conmigo a Solange, una gran aventurera, gran psicóloga y madre de dos hijos. Ella siempre ha sido muy deportista, , se ha mantenido en forma, se ha apuntado a numerosas carreras, probado distintos deportes; quizás también ayude el hecho de que es un hobby que comparte con su familia.


Solange ha experimentado varios deportes de riesgo, cuando yo veía sus fotos y vídeos me quedaba alucinada con su valentía. Llevo desde los 15 diciendo “ cuando cumpla 18 me tiro en paracaídas..” llegaron los 18 y pasé a “ cuando cumpla los 25 ya sí que sí me tiro “ ojo que se están acercando y no lo tengo yo muy claro. Por eso decidí entrevistar a nuestra aventurera y ver qué le empujó a vivir estas experiencias:

Hola Solange, primero de todo, muchísimas gracias por encontrar un hueco para contarnos tu experiencia en el mundo del riesgo, ¿Cómo se inició esta aventura?

S: Me inicie en el mundo del deporte, primero cuando estaba embarazada de mi segundo hijo y acompañaba a mi marido a las carreras. Aunque desde siempre he corrido no me había atrevido hacer una. Yo creo que el correr me ha dado las alas que necesitaba, es todo un reto pero a la vez es una aventura y la recompensa es la propia satisfacción de lograr tu objetivo y disfrutar mientras lo consigues. Todas las emociones que experimentas mientras haces deporte hacen que te aferres más y sea parte de tu estilo de vida. Aunque para ello tienes que ser constante y sentir desde tu interior que amas lo que haces. Cuando corres, no buscas competir con nadie, tú eres quien te pones tus objetivos y eso varía en cada persona. En mi caso, el correr me hace sentir libre, agudizar mis sentidos y me carga de buenas energías.

 ¿Cuál fue tu primera experiencia?
 S: En cuanto a los deportes de riesgo, mi primera experiencia ha sido el paracaidismo. Sinceramente es algo que siempre había deseado hacer, aunque no me había planteado la posibilidad de ponerlo en marcha, hasta que vino papa Noel con este hermoso regalo.

 ¿Qué te motivo a hacerlo?, ¿sola o acompañada?
S: Este reto lo realice sola.  Me motivo hacerlo, fue el  imaginar estar experimentando esa sensación de poder recorrer el cielo y sentir que podría volar, aunque no fuese un ave. El poder ver el mundo desde otra perspectiva, disfrutar del momento. Momentos previos a mi cita con el cielo, estaba expectante aunque sin miedo, era como aquellas mariposas que sientes en el estómago, cuando tienes una primera cita.

¿Qué sentiste después de realizarlo?

S: Feliz de realizar está experiencia. La verdad que es única, cuando estaba a muchos kilómetros lejos del suelo, moviendo mis brazos, disfrutando de cada minuto hacía que aquel momento fuese mágico. Es un tipo de experiencia que alguna vez tienes que vivir. Sinceramente te cambia la forma de ver las cosas y quieres ir por otros retos que te otorguen sensaciones similares. No debes pensar que te dará miedo o que algo pasará, simplemente dejarte llevar y vivir cada minuto al máximo.

Tengo entendido que esa no fue la única experiencia que tuviste, hace poco probaste puenting!!!! Cuéntanos, porque creo recordar que fue un regalo y al final acabaste saltando solo tú, no? Gran anécdota.
S: jaja buena memoria Ana. Si como yo y mi marido somos unos aventureros, imagine que un puenting para dos sería una buena proposición. Aunque mi marido no quiso hacerlo. Entonces, como para mí era un súper reto, me dije yo sí que lo haré. Antes de realizarlo, me generaba un poco de miedo a diferencia del paracaidismo, imagínate que solo el pensar que me iba a tirar de un puente me ponía los pelos de punta. Este era otro tipo de cita, diferente a la del primer novio, yo creo que aquí tenía un poco más de respeto, podría ser la cita con los suegros. Jejeje.
Nunca dude en que no lo iba hacer, soy de esas personas que se pone alguna cosa en mente y me gusta salir adelante con ello. No obstante, me lo tomaba con más calma. A pesar del respeto y temor que me pudiese generar, lo mismo que con el paracaidismo, ¿que podría pasar? Todo depende de la forma en como lo mires. Este tipo de experiencias son para disfrutarlas, por lo tanto tienes que querer realizarlas, es la primera condición porque así podrás disfrutarlo y vivir la experiencia al límite.

¿Qué se te pasaba por la cabeza en los minutos antes de saltar?
S: Es muy gracioso Ana. Porque llegamos allí junto a mi familia y habían otras personas realizando la actividad. Yo no quise mirar como los otros lo hacían, puesto que pensé que si los miraba, me iba a provocar más temor. Pero a la vez, la chica que gestionaba la actividad, me estaba proponiendo realizar el high jumping que es como el puenting pero con una caída más dinámica. Cuando estaba en ese momento previo al salto, la verdad es que evite pensar, solo quería vivir el momento y dejarme llevar por las emociones. Recuerdo sentirme nerviosa, aunque no recuerdo en que minuto decidí tirarme del puente. Solo escuche gritar 3, 2, 1 Sole y salté. No sé cómo lo hice sinceramente hasta que me vi en el vídeo gritando ¡SOY LIBRE!

Paracaidismo y puenting, alucinante! ¿Hay mucha diferencia entre una y otra a nivel de emociones, sensaciones, impacto, disfrute…?¿Repetirías?
S: La diferencia está en la intensidad y duración de las sensaciones que experimentas en cada actividad. En el paracaidismo, tienes nervios, estás expectante ante lo desconocido y con la adrenalina a tope. Sin embargo, cuando saltas de la avioneta todo cambia, es como si estuvieras soñando. Puedes disfrutar del momento, como si estuvieras en una nube, todo es tan tranquilo, tienes esa sensación de bienestar y deseos que nunca se acabe.
Con el puenting es otra cosa. Estas con la adrenalina a tope, estás tres veces más expectante, con mucha curiosidad y nerviosismo a diferencias del paracaidismo. Y el momento, Ana…. Es único, imagínate que no tengo palabras para describir todo lo que sientes desde que saltas del puente hasta que quedas colgando boca abajo. En un par de minutos eres capaz de traspasar las barreras de lo inimaginable, es como que tu cuerpo de desconecta de tu mente en un mínimo de tiempo. Altamente recomendable, son cosas que alguna vez en la vida tienes que permitirte experimentar. En un principio, después de haber tenido la experiencia con el puenting, pensé que no lo volvería hacer, puesto que es muy intenso. Pero pasado un tiempo, lo haría nuevamente seguro.

 ¿Qué es con lo que más te quedas de estas experiencias?
S: Son tantas cosas Ana. Muchas sensaciones. Me quedo con la importancia de conocer los límites de tu cuerpo y que las barreras son las que tu mente construye, todo está ahí. La vida está hecha para disfrutarla y permitirse pequeños placeres como estos, es necesario alimentar nuestro lado aventurero. Yo soy una amante del running por lo que constantemente, estoy trabajando está conexión y equilibrio entre el cuerpo y la mente.  

 ¿Qué consejos darías a indecisos como yo?
S: Atreverse, simplemente y querer hacerlo. Todo se irá dando a favor en la medida que tengas la disposición a experimentar nuevos desafíos. Dejar de lado los miedos y los pensamientos catastróficos. Yo te veo muy animada Ana con lo del paracaidismo. Ya me imagino, que en un tiempo me estarás contando esa maravillosa experiencia. Cada persona es un mundo y tú tienes que vivirlo para saber lo que se siente.
Así que a preparar esas alas para volar y disfrutar cada minuto de esa experiencia con intensidad, conectando con todos tus sentidos y haciendo este pequeño espacio de tiempo eterno! Vamos, que tu eres una valiente.

 Gracias Solange, me estás dando pura fuerza, la verdad es que tengo muchas ganas y curiosidad por la experiencia,  ¿Próximos retos en mente?
S: Muchos, lo iré planificando sobre la marcha. Pero entre los retos más próximos, mi deseo es hacer una maratón y junto a mi marido realizar algunos Maratones en diferentes sitios de Europa. Sinceramente Ana, estoy abierta a descubrir y experimentar nuevas experiencias, eso sí. Con responsabilidad. Ya te iré contando que tal irán estos próximos retos, la verdad es que requieren preparación y entrenamiento previo.

Ana, quiero darte las gracias por darme la oportunidad de poder compartir parte de mi experiencia en tu blog. Ha sido una experiencia enriquecedora, recordar aquellos momentos con gran intensidad.
Animo a todos a que se propongan nuevos desafíos.

Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Todo depende de ti”.

Ana de Cevallos

1 comentario:

  1. Muchas gracias Ana por la entrevista y mucho éxito en la gran labor que realizas, eres un excelente profesional. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por formar parte de Dymind!