viernes, 24 de abril de 2015

AGUJETAS

Para entrenar después de dormir pocas horas, levantarnos acelerados y trabajar muchas horas, necesitamos dos cosas: fuerza de voluntad o motivación mental y que el estado físico nos acompañe
Por ello hoy vamos a tratar el tema de las agujetas.

AGUJETAS

Yo pensé que este tema estaba superado, pero hace poco me llevé una sorpresa cuando oí a un comercial recomendar un suplemento deportivo para evitar la formación de "cristalitos de ácido láctico" y prevenir así la aparición de las agujetas.
Asique empezaremos por el principio: 

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?
Se trata de un dolor muscular, como consecuencia de micro-roturas en la unión musculotendinosa, que aparece 24 horas después de un trabajo excéntrico inhabitual y alcanza su máxima expresión entre el 2º y 5º día.
Existirá dolor y tensión en amplios segmentos musculares con pérdida de fuerza y aumento del volumen muscular por el edema producido

TRATAMIENTO

Existe confusión acerca de si el mejor tratamiento es la aplicación de frío o de calor. La verdad es que ambas son necesarias, pero por diferentes motivos. El tratamiento debería tener 2 fases:


Aplicación de frío + analgésicos.
Cuando aparecen las agujetas, el primer objetivo debe ser la disminución del dolor muscular para la recuperación de la fuerza y arco de movilidad. 
Aplicaremos frío durante 10-20 minutos y en caso de precisarse se puede tomar algún analgésico (se recomienda: Paracetamol). El objetivo es drenar y frenar el edema, así como aliviar al dolor muscular. 
¡Cuidado! las agujetas no siguen un patrón inflamatorio habitual, por lo que los antiinflamatorios solo están justificados como analgésicos.




Aplicación de calor + estiramientos + antiinflamatorios no esteroideos. 

Una vez aliviado el dolor, debemos facilitar la regeneración de las fibras que han sido dañadas. La aplicación de calor (con una duchita templada después del ejercicio vale) aumentará la circulación de la sangre, permitiendo que lleguen, a los músculos, nutrientes necesarios para su "curación". 
Si bien es cierto que el uso de analgésicos como el Paracetamol son útiles en la fase inicial, posteriormente es recomendable uso de antiinflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno). 
Para drenar el edema, debemos realizar estiramientos de baja intensidad y de predominio pasivo, para pasar progresivamente a estiramientos activos.

Todos los profesionales coinciden en que el mejor método para prevenir su aparición es:

  • ajustar la actividad a nuestra capacidad física
  • calentar y estirar adecuadamente, antes y después de la actividad deportiva

¿PODRÍAN SER NECESARIAS LAS AGUJETAS?


Entiendo que haya que prevenirlas y además los métodos para su prevención benefician al deportista frente a posibles lesiones más graves, pero tal vez la existencia de las agujetas no sea tan mala señal, puesto que son un mecanismo de adaptación al ejercicio.

Si después del estrés sobre el tejido muscular, sigue un proceso de inflamación y tras él, uno de regeneración, ¿es posible que esta degeneración-regeneración lograra, con el tiempo, que hayan menos fibras débiles o no adaptadas para sesiones posteriores?

Feliz Viernes!!

Chiara Corradetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!