jueves, 7 de mayo de 2015

VISUALIZACIÓN: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN (III)



¿Te sientes capaz de visualizar el siguiente punto/ lanzamiento y trazar mentalmente un “plan” para ganarlo? ¿Te puedes "ver" realizando los movimientos correctos y desempeñando una ejecución perfecta de tus golpes? 

Llegamos al tercer y último post de entrenamiento en habilidades de atención y concentración, profundizando en una de las técnicas de programación mental más poderosas y  utilizadas en psicología en distintos momentos del desempeño deportivo, empresarial o de la vida misma: la visualización.

Es un instrumento que crea imágenes en la mente. Si constantemente te visualizas consiguiendo tus metas, teniendo éxito en una actividad, ese logro ya se encuentra en tu mente mucho antes de que lo hayas conseguido, y por tanto, ha sido interiorizado e incorporado como una experiencia. Si la visualización es lo suficientemente convincente, tu mente  actuará. El verdadero poder de la mente, ¿Crees que puedes?→ PUEDES.

¿Para qué?
  •   Controlar emociones
  •   Focalizar atención
  • Mejorar concentración
  •  Papel decisivo en la automatización de golpes
  • Entrenamiento técnico: correcciones
  • Entrenamiento táctico: ver patrones que funcionan
  • Mejorar la autoconfianza
  • Superar lesiones y dolor
Claves para una buena visualización:
  • Repetición asegurar que las simulaciones mentales sean lo suficientemente fuertes y queden impresas en la mente
  • Claridad Forma tu mundo imaginado detalladamente: ¿dónde estás?, ¿cómo interactúan las personas de alrededor contigo?, ¿qué sensaciones presentas?, estás emocionado o calmado?, ¿qué estás pensando?, ¿qué haces?, ¿qué sientes?
  •  Para realizar la visualización, se debe buscar un lugar sin grandes estímulos distractores  o un lugar relacionado al deporte (la cancha o club donde se entrena…)
  •  Ejercicios de respiración que permitan bajar las pulsaciones.
  • Comenzar con elementos fáciles de visualizar, como puede ser la raqueta y sus características, la pelota y, a continuación, pasar al campo / pista, los rivales, los golpes / lanzamientos y las diferentes jugadas que ocurren o pueden ocurrir en un partido. 
  •  Acción en el momento presente
  •  Implicación: Cuanto más te impliques, más beneficioso es el ejercicio, porque se experimenta de manera más intensa. Se sugiere que el entrenamiento mental reciba una cantidad de tiempo acorde a las exigencias que tendrá el deportista en este aspecto durante la competición, y es bien sabido que en todo deporte, constantemente se lidia con variables como frustración, ansiedad y concentración.
  •  Empleo de los 5 sentidos: Trata de definir muy bien las situaciones que estás creando en tu mente: AUDICIÓN (ambiente, llamadas de compañeros o del entrenador, del equipamiento…),VISIÓN (pista, diana, situación táctica, equipo …),OLFATO(Sudor, olor de la vestimenta),TACTO (textura del balón, de la ropa..), GUSTO (agua) .  Sensación de movimiento, golpes, caídas, impactos…




Este vídeo de Fernando Alonso es una demostración clara de lo espectacular que es esta técnica y que de verdad si entrenas fuera de pista  podrá ayudarte en momentos de presión en competición, incrementando también la capacidad de anticipación.  Los momentos críticos no deben suponer una sorpresa para el deportista que lo ha trabajado, el haber entrenado esta técnica  le habrá ayudado a desarrollar estrategias para solventar esas posibles complicaciones y en ese instante saber cómo hacerlas frente.


Si os dais cuenta Alonso no deja un solo detalle suelto, para entrar en estado de atención plena en la realización de dicho reto, realiza una serie de respiraciones que le ayudan a bajar pulsaciones y concentrarse mejor.  Su entrenamiento no supone solo memorizar la pista, también la velocidad y distancia a recorrer.



Es muy importante enfatizar en la visualización los aspectos positivos. Realizar una visualización donde se busque de forma positiva una buena actuación deportiva, una actuación ideal. Pese a esto,  no se deben olvidar los aspectos que incomodan y distraen en la competición, porque enfrentarse a ello en momentos controlados les facilitará poner en práctica los recursos aprendidos,  saber manejarlos y poder rendir plenamente. 

Ana  de Cevallos






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