miércoles, 13 de mayo de 2015

IRONMAN

¿Existen barritas de motivación, bebidas antiestrés o con chute de auto-confianza?

El Ironman, como modalidad deportiva de triatlón, consiste en una prueba de alta resistencia compuesta por 3,8km de natación, 180km de ciclismo y 42,195km de carrera. Al tratarse de una modalidad de larga distancia, requiere un estudio en profundidad a todos los niveles de preparación para poder afrontar la prueba con garantías de éxito.

 Los días previos a la carrera e incluso la mañana de la prueba, puede existir ansiedad y nerviosismo por la incertidumbre de lo que pueda pasar, pero por ello se debe insistir en la confianza que aporta la preparación previa, y de las posibilidades de éxito.

Los factores psicológicos que ayudan a obtener mejor rendimiento, están en nuestro interior, pero también pueden convertirse en desmotivación, falta de confianza, estrés excesivo, si no aprendemos a manejarlos adecuadamente. 

Busca tus fortalezas, analiza la carrera, visualiza las partes más claves, y sobre todo, valora los pensamientos y aspectos positivos, siempre marcándote objetivos de corto, medio y largo plazo desde una perspectiva realista.A continuación, os dejo con una entrevista de un gran entrenador,EDUARDO LAMAS GALLEGO, todo un valiente que se entrenó para superar sus límites y  hacer frente a esta prueba:

¿Qué te impulso a prepararte esta prueba de alta exigencia?
La práctica del triatlón me viene por dos de mis primos, llevan practicando ciclismo y posteriormente triatlón desde hace más de 15 años. Todo empezó saliendo a hacer bicicleta o nadar con ellos por compartir más tiempo con la familia, y por supuesto, disfrutando de la práctica deportiva.


¿Qué tal la experiencia?
Fue una experiencia inolvidable, por mil veces que te lo dicen, no lo crees hasta que lo vives en primera persona. EL día de la carrera pones punto y final a meses de preparación, múltiples renuncias a citas de la vida social, semanas complicadas de cuadrar tu vida profesional con los entrenamientos, etc. Por estos y otros factores yo creo que el lado afectivo se ve involucrado hasta conseguir el éxtasis en el momento cuando cruzas la meta, lo has logrado, lágrimas en tus ojos, la gente aplaudiendo tu valentía, y ahora qué?.

¿Cómo fue tu plan de entrenamiento?
Desde mi perspectiva, y para garantizar el buen rendimiento en este tipo de carrera y disfrutarla al máximo, debes haber acumulado unas cuantas temporadas de buen entrenamiento, trabajar con variedad de volúmenes de entrenamiento, intensidades, etc. con la única intención de conocerte bien, conocer cómo responde tu cuerpo al ejercicio prolongado y sobre todo, a haberle enseñado a tu cuerpo a ir un poquito más allá cada día de entrenamiento. Para mí, sin duda esta es la clave ,al margen de eso un buen  entrenamiento de ironman suelen ser en 30/40 semanas, en el que lo más importante es conjugar las horas de entrenamiento en cada una de las disciplinas. Semanas de tan solo 8/10 horas de entrenamiento hasta las más duras con 20/25 horas de entrenamiento.

Supongamos que es el día antes de esta gran prueba, ¿alguna rutina específica?
Los días previos, se caracterizan por tener nervios y ganas de empezar a liberar toda la energía que has ido acumulando en la última semana. Yo creo que prácticamente todo el mundo se toma la semana de igual manera, memorizar o visualizar el perfil de la bicicleta, entrenamientos muy suaves, comiendo adecuadamente para recargar los depósitos de hidratos de carbono, y sobretodo, cuidar mucho la hidratación, tanto agua cómo isotónico, para llegar en las condiciones más optimas el día de la prueba. De todos modos, en esto de las rutinas, cada uno tenemos nuestras “manías”, asique cada uno libera el estrés competitivo de una forma, bien metiendo alguna actividad de ocio, charlas con amigos y/o familia, etc.

A nivel nutricional, ¿qué tips les aconsejarías a nuestros seguidores?
Un aspecto nutricional determinante en esta prueba es la alimentación sobretodo en el segmento de la bicicleta, no abusar de los geles, pues tienden a la descomposición de estómago, dependiendo de la persona, por ello yo recomiendo comer sándwiches de nocilla, jamón serrano, membrillo, etc. ya que van a aportar mucha energía para el transcurso de la prueba, su sabor salado hará contraste con el de las barritas y geles, que son especialmente azucarados, y sobretodo, lo encaja mejor el estómago. Por supuesto, no improvisar nada en el día de la carrera, tanto el desayuno como nutrición durante la prueba tiene que haber sido ensayada muchos días, durante toda tu preparación, solo así conseguiremos que salga de forma más natural y evitar complicaciones.

A nivel mental, ¿qué momentos son de mayor exigencia y cómo los remediaste?
Cuando te planteas hacer este tipo de pruebas, tienes que tener en mente que vas a pasar varias “crisis” durante la prueba. Esa crisis corresponde al efecto de fatiga mental y/o de tu cuerpo. Quizás el más llamativo se produce durante la maratón, cuando llevas entre 6 y 7 horas de competición, la fatiga se presenta de forma exponencial, y es en dicho punto cuando te ve dificultada la toma de decisiones, capacidad de concentración (ligada también a la deshidratación), etc., aquí no hay fórmulas, sabes que llegará este punto, y lo más habitual es parar en un avituallamiento, comer algo de plátano, agua y/o bebida isotónica, echarte agua en la nuca ( Aquí se encuentra el centro de termorregulación corporal) para intentar que baje la temperatura corporal y espabilarte un poco, caminas unos metros y a coger ritmo de carrera de nuevo. Creo que un aspecto importante es marcarte metas intermedias (siguiente avituallamiento, a vueltas del circuito de carrera a pie, lugares concretos del recorrido) e ir alcanzándolas poco a poco, irás aproximándote al objetivo principal: cruzar la línea de meta, sin agobiarte excesivamente en tiempo total o dejando de lado percepción de tu fatiga..

¿Qué 4 consejos clave le darías a la gente que se va a presentar la próxima semana?
La primera carrera es la que te vas a acordar de por vida, hagas todo bien, medio bien, o sea un fiasco, recordar que no siempre sale todo al 100%, pero que la ACTITUD siempre tiene que ser positiva, si crees que no te va a salir un tiempazo, no te preocupes, mete un “entrenamiento-carrera”, que seguro que te va a valer en tu preparación física.
Otro consejo, atiende bien el aspecto de hidratación y/o nutricional, muy determinante en el rendimiento final en la prueba.
Los dos días previos, visualiza los detalles, los nervios pueden jugar malas pasadas, dedica tiempo a revisar la mochila varias veces, que lleves todo lo que necesitas, si puedes hazte una lista de material. Además revisa el estado de la bicicleta, comprueba la meteorología para acertar con tu equipamiento.
El último: DISFRUTALO, realmente has llegado a este día porque disfrutas con este deporte, deja de lado los agobios, las lesiones, y demás, quédate con los detalles de la prueba, ese público que te anima, el circuito tan chulo de bicicleta que has observado, y con ese momento de llegar a meta… no corras más deprisa, disfruta de ese momento porque no tendrás ninguno igual.

 ¿Te has planteado repetir esta prueba o alguna parecida?
Sí, esto es lo que tiene, que siempre puedes mejorar cosas y crece la capacidad de superación en ti mismo, este año tengo otra prueba similar en Octubre en Gandía. Además, he aprovechado a hacer pruebas de resistencia en bicicleta todoterreno, los 101 kms de La Legión en Ronda el pasado fin de semana, y próximamente decidiremos alguna más.

MUCHAS GRACIAS  Edu por esta entrevista te deseamos mucha suerte en tus próximos retos.

Gracias a Edu hemos podido ver el lado positivo y de disfrute de una prueba de alta exigencia donde tiene un gran papel la superación personal, el ir más allá de nuestros “limites”. No os estoy diciendo “animo todos a hacer un ironman “ ni mucho menos! Simplemente que con trabajo, esfuerzo y confianza en uno mismo se consiguen los objetivos que nos marcamos. En un principio podemos verlo negro pero, paremos a pensar en los recursos que tenemos para acercarnos a ello, veamos que nos está alejando para remediarlo y llegar a la cima.

IGNACIO DE LUIS, amigo nuestro, ha tenido la oportunidad de experimentarlo este pasado 9 de Mayo, aquí nos cuenta sus sensaciones:
Llego el día y solo quedaba disfrutar de todo el esfuerzo realizado estos últimos meses. 05:00 de la mañana en pie desayunando, los nervios me podían.. bajamos a revisar todo lo que habíamos preparado el día anterior y nos fuimos a la línea de salida. Los nervios nos hicieron estar metidos en los baños hasta las 08:30 de la mañana pero aun así era un momento para el recuerdo ajajajaja

Con todo el pescado vendido empezamos y gracias a dios sin muchos roces en el agua. Termine el primer parcial de la carrera súper contento, pasamos a la segunda parte, la bicicleta.( La parte que mas disfrute, en momentos, hasta me emocione pensando en todo lo que me había costado llegar hasta aquí). Por fin llegaba a la carrera a pie, parcial en el que yo mas sufro.. gracias a todo el apoyo que teníamos (novias amigos etc) y de la cantidad de gente que animaba, solo quedaba una parte, estaba hecho!

Al cruzar la línea de meta sentí algo indescriptible, súper emocionante, aunque tengo que reconocer que cuando pensé en los 180 km de la bici y la maratón que me espera en Zúrich me cague un poco MUCHO. Después de disfrutar de tres días inolvidables, vuelta al trabajo. Lunes 1 Horita de bici para eliminar toxinas de los geles y demás con la vista puesta en ZURICH 10 SEMANAS.

 Para finalizar os dejo con una reflexión de FEDERICO BONET a su compañero de entrenamiento y amigo, tras meses de trabajo duro y a días de presentarse al Ironman; veréis que el deporte es mucho más que una mera prueba física:
“Han sido muchos meses de despertadores a las 6 am, de vencer la pereza, el frío, el dolor, y volver a salir a entrenar para llegar a cruzar la meta de este lío en que nos metimos. Hemos abandonado fiestas, planes de amigos y reuniones familiares para sacar un rato más, para conseguir recortarle un minuto al tiempo.

Y ahora, teniendo ya a la bestia al alcance de la mano, en uno de los descansos del último entrenamiento contigo antes del viaje a Barcelona, miro atrás para ver el recorrido, para acordarme del tiempo pasado juntos, para disfrutar del momento presente, y me doy cuenta que esta es la única explicación y la única forma.

Para mí, el Ironman ha sido la excusa para poder pasar tiempo juntos, tiempo que de otra manera no habríamos sabido encontrar. El domingo, cuando cruce la meta, seré plenamente consciente que el esfuerzo, el sacrificio y el dolor han valido la pena porque siempre recordaré esta experiencia a tu lado. Mi medalla, en caso que la consiga, te la dedico a ti amigo!”  

Mucha suerte a todos los valientes que os presentáis y espero que hayan sido de ayuda todos los tips que se han facilitado en el post! 

GRACIAS a nuestros grandes protagonistas Edu, Ignacio y Fredy..

“Sólo quienes pueden ver lo invisible pueden hacer lo imposible”
                               Ana de Cevallos 

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo la verdad. Yo me preparo para triatlon , soy intolerante al gluten asi que los sandwiches de nocilla no me van bien pero tomo barritas enervit sport que compro en mercadona porque son buenas y no tienen gluten y la verdad que muy bien

    ResponderEliminar

Gracias por formar parte de Dymind!