lunes, 9 de marzo de 2015

TU MOMENTO ES AHORA



El deporte es “presente”, fallamos un saque, un lanzamiento etc nos recuperamos y vamos a por el siguiente punto.  Los deportistas, en esto me incluyo,  tienden a reconocer  que uno juega mejor cuando está centrado en el presente, lo que está pasando.  Su mejor juego sale a la luz cuando son ellos y la pelota, permitiendo disfrutar  e incluso anticipar los movimientos que hará el rival.
volley-playa-dymind-psicologia-deportiva


Vivir el presente disfrutando, ya que cada momento es único, donde no existen instantes vacios. La mente y el cuerpo tienen que estar sincronizados porque sino tendrán lugar incoherencias. Cuando discrepa lo que pensamos, lo que hacemos y lo que decimos o cuando una situación particular nos altera, lo mejor es volver al aquí y al ahora.

Actualmente, cada vez se habla más del  Mindfulness, que más que una nueva técnica de meditación  es un estilo de vida, desde mi punto de vista. Se centra en el presente, atención plena en lo que está ocurriendo. Da igual qué fue antes y qué está por llegar, se consciente del golpe que tienes que dar ahora, en qué situación me hayas, qué está en tu mano y cómo lo vas a hacer, porque tú puedes. La práctica del Mindfulness permite aprender a observar y aceptar pensamientos, emociones y sensaciones sin intentar eliminarlos o cambiarlos.
calma-paz-dymind-psicologia-deportiva

Kabat-Zinn (2003) señala siete elementos primordiales relacionados con la actitud hacia la práctica de la atención plena: no juzgar, paciencia, mente de principiante, confianza, no esforzarse, aceptación y ceder, dejar ir o soltar. Según este autor, la práctica del Mindfulness nos lleva a un estado en el que se es consciente de la realidad del momento presente, aceptando y reconociendo lo que existe en el aquí y el ahora, pero sin quedar atrapado en los pensamientos o en las reacciones emocionales que la situación provoca.
guerrero-pacífico-dymind
“Todo en la vida tiene un propósito, depende  de ti descubrirlo; saca todo lo que necesitas de tu cabeza y lo que pueda distraerte, te sorprenderá todo lo que puedes hacer. Me considero a mi mismo un guerrero pacifico, porque las verdaderas batallas se libran en el interior. Este momento es el único que importa

golf-psicologia-deportiva-dymind
Un ejemplo claro lo podemos observar en el  golf. Entre golpe y golpe, los jugadores, tienen mucho tiempo para que surjan estos pensamientos: "que mal he golpeado la bola" "este golpe me va a dificultar mantenerme por delante en la partida" "que mal, ha caído en el bunker , ahora como la saco de ahí" "voy a ser incapaz" "se me va a complicar todo y voy a perder la partida" "y si levanto la bola" "seguro que la saco mal y tengo un putt complicado", y así sucesivamente. ¿Alguno de estos pensamientos puede beneficiar a este deportista? NO. Tu realidad es que tu  bola esta en el bunker.  No des tanta  importancia a qué fue lo que te llevo a esa situación, céntrate en qué puedo hacer para salir de ahí y procede. Para qué lamentarte con el golpe anterior, que sí, probablemente, no ha sido muy acertado, pero todavía te quedan más golpes para recuperarte.

Una técnica que podría servir es asociar un gesto, una palabra, un objeto, inclusive tener una marca (en la raqueta, la mano, la bota…) que cuando comienzan a surgir los pensamientos negativos ineficaces, la mires y te ayude a refocalizar esos pensamientos y convertirlos en adecuados, que te permitan salir de ese bloqueo y avanzar. Ves tu marca y es una señal de STOP, respiro y me centro en el siguiente paso. ¿No voy a reflexionar sobre el fallo? Si, pero este no es el momento. Hay que establecer un tiempo de reflexión (15-30MIN)  tanto de aspectos positivos como negativos, posterior al partido donde convirtamos esos errores en aprendizajes y reforcemos lo que se ha hecho bien. 

Amigos, de qué sirve  vivir en el pasado, lamentarnos por lo que perdimos, por lo que no hicimos, por pensar en cómo lo tendríamos que haber hecho; cierra esa puerta y toma consciencia de tu aquí y ahora  ¿Qué puedo hacer ¿ qué  estoy dispuesto a hacer? Básicamente, plantéate tomar la iniciativa y empezar a hacer algo AHORA al respecto,  dejando atrás las rumiaciones del pasado y las especulaciones del futuro. Da el paso adelante… 

Es tu momento!
nadal-psicologia-deportiva-dymind








Ana de Cevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!