domingo, 22 de febrero de 2015

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN DEPORTIVA?


La idea de crear este blog surgió como tantas otras buenas ideas, entre risas y bromas con mi compañera, con la que hoy comenzamos esta nueva aventura. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que no era ninguna tontería.

Son muchas las personas que comienzan a marcarse nuevos retos deportivos, como medias maratones, iromans, triatlones o simplemente acudir al gimnasio. 
Son muchos los que, interesados en su salud y en mejorar en su práctica deportiva,  se plantean que deben comer, que suplementos tomar o qué alimento maravilloso les hará mejorar.

La información que recibimos a través de las revistas, páginas webs, monitores de gimnasio e incluso amigos, es confusa y contradictoria: ¿podemos mezclar hidratos de carbono y proteínas en la misma comida? ¿Tenemos que dejar de comer hidratos después de las 6 de la tarde? ¿Quemamos más grasa haciendo ejercicio en ayunas? ¿Tengo que tomar suplementos para aumentar mi masa muscular? ¿Es necesario tomarnos esos batidos, preparados con frutas y verduras que alcanzan un dudoso color, para una buena recuperación tras el desgaste producido la actividad física?

Mi consejo es que optéis por el sentido común. El deportista tiene de base las mismas necesidades que un individuo corriente. Es un ser humano. Estas necesidades las puede obtener perfectamente, a través de una dieta básica y equilibrada y no mediante comidas raras, dietas milagrosas o suplementos dietéticos que pueden resultar incluso, perjudiciales para la salud. Únicamente necesita de una alimentación específica, que vendrá determinada por la práctica deportiva que realice y por sus circunstancias individuales.


El objetivo de la Nutrición deportiva es optimizar el rendimiento, prevenir y acelerar la recuperación ante posibles lesiones y mejorar el estado de SALUD del deportista.
A fin de cuentas, un individuo que no esté sano nunca llegará a su máximo rendimiento, es posible que gane o que destaque, pero nunca logrará llegar a su máxima capacidad.

La mayoría de los deportistas de élite son conscientes de la importancia de la nutrición y por ello buscan el consejo de profesionales. El nutricionista deportivo debe trabajar codo con codo con los deportistas, entrenadores o técnicos deportivos y estar familiarizado con el ambiente deportivo. Es la mejor forma de entender las necesidades del deportista.

Y es que la Nutrición deportiva no es una disciplina rígida. La dieta del deportista tiene que ser individualizada, teniendo en cuenta sus características personales y momento biológico. Tiene que ser adecuada a la práctica deportiva y al momento: entrenamiento, competición y post-competición. Debe ajustarse no solo a los horarios de entrenamiento, sino también a los de su vida cotidiana. Y lo más importante, debe lograr un mayor rendimiento deportivo, optimizando el estado de salud.

A lo largo del blog, iremos viendo que para lograr nuestros objetivos deportivos, hay que llevar una alimentación más sencilla y normal de lo que creemos. La nutrición nos interesa a muchos, y especialmente a vosotros, deportistas, puesto que la intervención nutricional puede ser la diferencia entre ganar o perder. 


Chiara Corradetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!