jueves, 29 de septiembre de 2016

El gran reto: la Maratón



El pasado domingo 25 de Octubre, se celebró la X Maratón de Zaragoza a las 8.30 de la mañana.Una maratón es uno de los eventos deportivos, que en la actualidad, posee un gran impacto social, y que a través de los años se ha posicionado como una de las competencias tradicionales y multitudinarias en distintas partes del mundo.

Las prueba en sí, consiste en que, un grupo de personas previamente inscritas, corran una carrera de 42.195 metros de distancia (42 km). El objetivo es que alcancen la meta en el menor tiempo posible, como prueba de resistencia, por lo que, es una competencia de superación personal.

En este post os voy a hablar de esta prueba de atletismo tan exigente a través de Luis Manuel Polanco;  profesor de Educación Física en primaria y secundaria, entrenador nacional de atletismo y un apasionado del deporte. Hablamos de una persona que  no tuvo todo fácil desde un inicio, estuvo sin poder andar un año y medio a los 4 años de edad por una displasia bilateral de cadera y  es asmático desde los 8 años.


- Cuéntanos Luis , ¿Desde cuando se inició tu interés por las maratones?
Yo siempre he tenido interés por el deporte desde muy pequeño, mis padres comentan que leía el Marca antes que cualquier libro infantil. Debido a la lesión que tuve de pequeño la práctica deportiva se limitaba casi a la natación y a intentar jugar al fútbol con los compañeros del cole, pero era bastante malo.

Tras la adolescencia, ya sí pude hacer algo más de deporte y me empezó a entrar el gusanillo para estudiar CCAFYD. En la universidad empecé a entrar un poco más en serio el atletismo y me enrolé en el club AD Maratón, y viendo que mis pruebas preferidas eran las de fondo acabé haciendo maratón.

- ¿Cómo se desarrollo tu participación del domingo?
Era mi séptima maratón y en la que llevaba una preparación más escasa, pero como se corría en Zaragoza pues me hacía ilusión.

A la hora de llegar a la zona de calentamiento y vestuarios, la verdad es que no me apetecía mucho afrontar las casi 3 horas de esfuerzo pero según iba calentando la motivación fue creciendo y llegué a la salida con ganas de empezar.

En los primeros kilómetros pregunté a los corredores que iban a mi lado cuál iba a ser su ritmo de carrera, para correr en grupo e intentar no ir sólo. Fuimos un grupo muy majo de 4-5 corredores hasta el km 25 y allí ya casi cada uno libró la batalla por su cuenta. Tuve algunos problemas musculares en un pie y al final acabé mucho más despacio de lo que quería pero acabé bastante contento por haber terminado un maratón más.

- ¿ Cuánto tiempo empleas para la preparación de una maratón como la del domingo?

Digamos que lo normal es tener unas 12 semanas de preparación específica para un maratón. Como ya he dicho antes, esta vez ha sido distinto ya que con el verano, los calores y alguna cosa más he entrenado mucho menos. En esta ocasión mi preparación se ha basado casi totalmente en correr por montaña en el verano, era también una prueba para conocer entrenamientos alternativos.

- Y a nivel nutricional, ¿llevas a cabo alguna dieta especial durante el entrenamiento y la propia carrera?
Suelo seguir una dieta adecuada durante toda la preparación. No tengo médicos, ni nutricionistas que me hagan un seguimiento pero intento comer de todo y de manera saludable. A un mes de la carrera intento quitar casi totalmente el alcohol, los azúcares refinados (bollería) y las grasas fuera de casa.
Los últimos 3-4 días intento elevar la ingesta de HC con legumbres y arroz y también pasta
En la carrera siempre llevo una pastilla de sales, 2-3 geles de HC y también beber alguna bebida con sales.

- Una vez me comentaste que a nivel psicológico , tienen lugar diferentes fases durante la maratón ¿ Que fases son esas y cómo las afrontas?
Está claro que ante un maratón, en los momentos previos a comenzar se tienen un poco de nervios por no saber cómo te vas a encontrar durante la prueba. Yo suelo empezar muy tranquilo porque no tengo nada que demostrar a nadie ni ninguna obligación de ganar, sino simplemente ganas de hacerlo lo mejor posible, y si se puede, disfrutar de la carrera.

Luego según van pasando los kilómetros se sobrevienen varios pensamientos. ¿Estaré llevando el ritmo adecuado? ¿Qué pasará en los últimos 10 kms? ¿Por qué estoy aquí sufriendo y con dolores en todos lados?

Las fases a las que me refería son más bien los cambios físicos que se dan en el organismo con el devenir de la carrera. Cuando pasas la media maratón y ves que vas bien, siempre piensas que lo estás haciendo bien. Hay momentos de bajón, en los que pierdes el ritmo y es importante no desfallecer y pensar que todo puede cambiar e ir mejor. También hay momentos en los que tu corazón y tus piernas no parece que lleven 25 o 30 kms y aquí es importante tranquilizarse y no acelerar más de lo debido.

Durante casi 3 horas se piensan muchas cosas, pero por eso a mí me gusta ir con alguien al lado para poder comentar el ritmo que se lleva, cómo van las sensaciones, cuál es el objetivo de la carrera pero sobre todo tener un pensamiento positivo. Yo sólo me he retirado en 2 carreras de los cientos que he hecho y en los maratones, es verdad que en dos de ellos me he tenido que parar a estirar y dar un respiro, pero con un poco de tesón siempre uno va hacia delante.


- En el caso de este domingo cuales fueron los momentos más peliagudos
El domingo tuve dos momentos que podrían ser los más difíciles de la carrera. Sobre el km 30, un compañero del grupo se adelantó unos metros y me dijo que si le hacía el favor de seguir con él ya que quería conseguir un tiempo determinado. Lo intenté pero justo en ese momento  no tenía buenas piernas y no pude seguirle. Ahí la psicología hizo de mala y abandoné un poco mi concentración hasta que le perdí de vista.

El otro momento fue a partir del km 38 en el que la planta del pie me dolía bastante y se pasa a 50m de la meta pero falta una larga recta de ida y vuelta de unos 2’5 kms. Ya soló pensé en terminar decentemente y en que el dolor no fuese a más.

-¿Cuáles son los 8 errores básicos que comete la gente al preparase una prueba como esta?
No sé si pondría 8 pero sí hay varios en los que la gente no deberíamos caer.
El maratón es una prueba larga y difícil por lo que el entrenamiento es fundamental. El error más común sería no entrenar lo suficiente.

También se piensa que el maratón son dos medias maratones y no tiene nada que ver, es un esfuerzo muy distinto.Para correr un maratón se debe haber corrido antes muchas medias maratones o pruebas de esa distancia aproximada para acostumbrar al cuerpo y también a la mente a afrontar ese esfuerzo
Se debe tener un objetivo real al afrontar la prueba. Terminarla, bajar de 4h,… pero ese objetivo no tiene que ser ni muy sencillo ni estar fuera de nuestro alcance. Esto lo conseguiremos conociendo los entrenamientos y los resultados de pruebas previas.

No contar con profesionales del atletismo. Es muy importante tener un entrenador, una persona de referencia que nos indiqué qué hacer cada día y que evalué nuestra progresión en el entrenamiento. Asimismo, nos ayudará  la hora de afrontar la carrera y resolverá las dudas que podamos tener.
No descansar. Tan importante es el entrenamiento como el descanso y también hay que planificarlo.
Elegir un mal material deportivo. En un maratón hay que cuidar mucho la ropa y zapatillas que se usan y que sean adecuadas a nuestro peso y ritmo de carrera

- Nos podrías dar unos consejos básicos para la preparación física de la carrera
Pues yo voy a dar un consejo que creo que es fundamental y a veces se descuida. No todo es correr para preparar un maratón. Es muy pero que muy importante hacer entrenamientos de fuerza, tener una cintura pélvica (abdominales, lumbares, psoas) fuerte para mantener una postura adecuada en carrera y ser más eficientes, hacer entrenamientos de velocidad y en cuesta y  estirar cuándo y cuánto es debido (mejor que sea no al empezar ni justo después de terminar el entrenamiento)

- ¿Qué consejos le darías a una persona que se prepara para su primer maratón?
Es un tópico pero ¡qué disfrute de la carrera! La satisfacción de haber acabado un maratón es algo para vivirlo. Por lo tanto, en la primera, lo que hay que hacer es acabar con ganas de hacer una segunda ;)

- ¿Algún desafío futuro en mente?
La verdad que este año no tengo ningún desafío concreto. El trabajo y la familia no me dejan el tiempo suficiente para entrenar por lo que será un año tranquilo sin grandes objetivos en cuanto a marcas se refiere. Seguir disfrutando del atletismo y correr carreras que me apetezcan.
En un futuro me gustaría correr un maratón fuera de España y poder preparar un Ironman.

“Nunca desfallezcas, siempre hacia delante” 

Mucha suerte Luis y millones de gracias por compartir tus conocimientos y experiencias!

Ana de Cevallos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!