lunes, 14 de marzo de 2016

"Siempre es un buen momento para empezar" Parte II


Continuación de la entrevista con Pancho R. Eguiagaray, que nunca se había puesto unos esquíes y a los 40 años, curiosamente, se fue un día a esquiar, y le enganchó tanto, le pareció algo tan maravilloso que a los 45 ya estaba haciendo cursos de formación sin ánimo de ir más allá, simplemente para mejorar su técnica. Hizo 5 años de formación y, a los 50, fue el primer Entrenador Nacional de Esquí Alpino en España, que hoy se llama TD3 (técnico deportivo nivel 3).  A partir de los 47años, comenzó a competir, ganando unas cuantas carreras y siendo campeón de Cataluña de slalom gigante.

No entrenó a ningún equipo porque era incompatible con su profesión, pero por casualidades de la vida, dejó de trabajar y se dedicó a impartir clases de esquí durante 10 años, a preparar a gente para la prueba de acceso a los cursos  de profesores de esquí, y a la fotografía de la naturaleza.

Como ya mencioné en el post de la parte I,(http://dymindcc.blogspot.com/2016/03/siempre-es-un-buen-momento-para-empezar.html), no podría haber elegido a mejor persona para profundizar en este deporte, un modelo de superación, perseverancia y ejemplo  de que siempre es un buen momento para embarcarse en nuevas aventuras y experiencias . Proseguimos con la entrevista:

El miedo, el fatídico miedo…. ¿Cómo gestionar el miedo, por ejemplo,  en la incorporación tras una lesión, especialmente ante un contexto que el deportista no controla? 
Yo creo que un deportista de élite no tiene miedo a la hora de volver tras una lesión, si la recuperación se ha hecho de forma correcta.

Bueno, yo ahí discrepo… quizás tenga miedo a no volver a lesionarse, a no cumplir la marca que tenia previa a la lesión, a no cumplir las expectativas propias o de su cuerpo técnico, a perder la beca…
Eso es una labor del psicólogo y entrenador para que comience de una manera progresiva. Hay gente a la que le cuesta más y a otra, menos…

Yo, por ejemplo, pienso que muchas veces se presta demasiada atención a la prevención, al periodo de rehabilitación cuando está lesionado, pero cuando se incorpora “ya está fenomenal” y se le exige lo mismo; ahí tiene que haber un apoyo y trabajo con el deportista hasta que rinda al 100%. Además, muchas veces se incorporan antes de tiempo, y entonces  hay que trabajar una serie de aspectos y no dar por hecho nada.
Sí, es cierto que el “sistema” no funciona así, pero en estos casos se debería dar cierto margen, pero, como en todo, a medida que se acaba ese margen hay cada vez más presión si no consigues los registros esperados. Yo hablaría más de presión ante la posibilidad de no llegar a unas metas previstas.  Depende mucho también de la cabeza que tenga el deportista, por ejemplo, Nadal, dicen que funciona muy bien bajo presión porque lo tiene trabajado, pero hay otros que tienen el mismo nivel o mejor, pero no son capaces de gestionarla. Igual que hay algunos que son unos cracks entrenando y luego, en competición, no consiguen nada; ahí entra el trabajo del psicólogo.

La forma en que percibimos los retos y la forma en que respondemos a los mismos puede desencadenar en un descontrol emocional, en estrés. ¿Cómo gestionas o entrenas la percepción y desempeño de los objetivos así como las expectativas de estos deportistas?
El problema es que quieras imponer a alguien expectativas por encima de sus posibilidades: se viene abajo porque no lo está consiguiendo; o gente que un día pega un “petardazo”  y luego el resto de la temporada no alcanza los objetivos, eso lo tiene que trabajar el psicólogo. El entrenador se tiene que apoyar en médicos, psicólogos, fisios y en los esquiman (profesionales que les ponen a punto los esquíes).

También te dedicaste una temporada al motocross de competición, ¿qué sensaciones te transmite cada deporte?
Son muy diferentes, a mí me da la sensación de que en el esquí eres más tú, mientras que en el motocross es más un binomio, pues la moto supone un alto porcentaje en el éxito. En el motocross yo tenía un mecánico conmigo en todas las carreras, pero el que desmontaba toda la moto todas las semanas era yo, ¿Qué ventaja tuve? Prácticamente no tuve averías. El último año, corrí 35 carreras, 25  de ellas acabé entre los 3 primeros y averías, yo creo que una.

El esquí supone mucha dedicación y tiempo ¿Qué consejos das a los amantes de este deporte para evitar el burnout y seguir disfrutando siempre del mismo?
Al final, el que sigas progresando implica que tengas unos objetivos alcanzables; eso para mí es básico, máxime si estás empezando. Primero, tener claro la importancia de hacer deporte en general, y luego tener unos objetivos motivadores que supongan retos que con esfuerzo se puedan alcanzar.

Para terminar, ¿qué aprendizajes te llevas de este deporte?
Sobre todo, la superación. Desde el punto de vista personal, el empezar tan tarde, siempre me ha supuesto un reto. Iba todos los fines de semana a esquiar y tenia claras dos cosas: buen equipamiento y un buen profesor (4 horas sábado y 4 el domingo). Importante, proponerse retos sucesivos para conseguir la excelencia técnica en este deporte.
El disfrute: es muy agradable esquiar con la familia o con amigos con un nivel similar o superior al tuyo y con la misma mentalidad que tú. Durante los años de dedicación a este deporte he tenido la suerte de esquiar con los mejores esquiadores de España y con varios campeones del mundo de diferentes especialidades en mis salidas al extranjero.
 Estar en un entorno sano en plena naturaleza.
También me llevo muchas buenas experiencias y grandes amigos.

¡Muchas gracias!

Ana de Cevallos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!