viernes, 11 de marzo de 2016

“Siempre es un buen momento para empezar”


El esquí es uno de los principales deportes de la temporada invernal,  una oportunidad de salir de la rutina y disfrutar de la montaña con la familia, los amigos, el equipo de competición…  Ante tal demanda, en DYMIND quisimos adentrarnos un poco más en este deporte, para saber en qué y de qué manera se vincula con la psicología.

Para ello, entrevisté a Pancho R. Eguiagaray, persona que para mí es toda una referencia en el mundo del esquí, así como un modelo de superación y perseverancia por conseguir lo que uno se propone y disfrutar del camino.

Pancho siempre había practicado todo tipo de deportes de competición, pero nunca se había puesto unos esquíes.  A los 40 años, curiosamente, se fue un día a esquiar, y le enganchó tanto, le pareció algo tan maravilloso que a los 45 ya estaba haciendo cursos de formación sin ánimo de ir más allá, simplemente para mejorar su técnica. Hizo 5 años de formación y, a los 50, fue el primer Entrenador Nacional de Esquí Alpino en España, que hoy se llama TD3 (técnico deportivo nivel 3).  A partir de los 47años, comenzó a competir, ganando unas cuantas carreras y siendo campeón de Cataluña de slalom gigante.

No entrenó a ningún equipo porque era incompatible con su profesión, pero por casualidades de la vida, dejó de trabajar y se dedicó a impartir clases de esquí durante 10 años, a preparar a gente para la prueba de acceso a los cursos  de profesores de esquí, y a la fotografía de la naturaleza.
 Como podéis comprobar, es un caso muy interesante y me pareció clave sumergirnos en este deporte con él. A continuación os dejo con la entrevista:

 Pancho, mucha gente practica este deporte como ocio, tiempo para compartir con la familia y amigos. Por mucho que sea un deporte que lleven practicando desde pequeños, sus tiempos de dedicación son intermitentes, y deberían tener en cuenta una preparación previa, ¿cierto? ¿Qué consejos  les darías a nivel general, físico, nutricional, técnico…?
La realidad es que mucha gente viene a esquiar sin un mínimo nivel físico, lo que luego paga cansándose más; otra cosa que hacen es que como esquían una o dos semanas al año, se pegan unas “palizas” de 10 a 17 horas, con lo que ello conlleva de riesgo, ya que a partir de las 15.30 h y hasta las 17, es cuando más lesiones se producen por cansancio y falta de control.
A nivel nutricional,  aconsejo un desayuno completo y bastante hidratación durante la jornada de esquí.

Es muy recomendable, diría imprescindible, llevar casco, unas buenas gafas y crema solar.
Desde el punto de vista técnico, y más cuando la práctica del esquí es ocasional, es necesario que el primer día como mínimo contraten a un profesor para que les “coloque” desde el punto de vista posicional, aunque tengan un buen nivel, porque al ser un deporte de deslizamiento, tienes que suplir con técnica tu falta de físico. Cuanta más técnica tengas, menos duro es el deporte.


Esquí de ocio versus esquí de competición; ¿qué peculiaridades destacarías de cada uno?
El esquí de competición es bastante duro, influye mucho la climatología, y es un deporte que, como cualquier otro deporte de competición, requiere una programación de la preparación anual en función de las fechas de las competiciones importantes.

Quizás la única diferencia estriba en que hay una serie de condiciones que no controlas: competir con niebla, nevando, nieve poco adecuada para la competición (que siempre debe ser dura)…. Dependes de estos elementos. Hay otros deportes en los que puedes controlar más.

Lo mismo que en el esquí de ocio, no es lo mismo un día con un sol y una magnífica nieve en polvo, que un día que esté nevando y con escasa visibilidad. Esto supone también una disminución importante del nivel de esquí (uno o dos niveles respecto al nivel habitual) debido a los miedos y falta de confianza que generan este tipo de situaciones.

Tú has sido profesional y formador en ambos ámbitos, por lo que podemos decir que eres un gran conocedor del deporte, ¿qué conexiones percibes con la psicología?
Si hablamos a nivel de competición:
Capacidad de motivar a los corredores, incluso cuando no consiguen buenos resultados. Estamos hablando de un deporte en el que un buen resultado depende de unas centésimas. Además, los entrenamientos, muchas veces no son agradables (viento, frio…). Por ello, el mantenerles motivados a lo largo de todo el año, es importante.

Desde el punto de vista del ocio:
Ser progresivo en la superación y mejora de la técnica. NO debes saltarte la progresión de niveles: si el nivel de una persona es para esquiar en una pista azul, no se la puede llevar a una roja sin antes practicar en una azul; es importante no querer ir rápido, porque luego quizás tengas que volver atrás por los miedos, por ejemplo.

Cada persona es un mundo, no trato a ningún cliente igual; hay gente que es más lanzada y tiene menos miedo, algunos con menos nivel de esquí van por todos los lados, y hay gente que aunque tiene buen nivel de esquí, tiene grandes miedos, como, por ejemplo, a lesionarse.  Hay que ver cómo es la persona y preparar las clases en función de lo que percibes de ella y de sus necesidades e intereses.
Siempre he tenido 3 objetivos con mis alumnos: SEGURIDAD, DIVERTIMENTO y MEJORA de la TÉCNICA. Nunca descompensar los objetivos, busco siempre un equilibrio.

Por ejemplo, a nivel competitivo, ¿qué áreas consideras más importantes a entrenar, más exigentes desde esta perspectiva? Por ejemplo, la gestión de la incertidumbre para luego tomar decisiones y enfrentarse con confianza a las mismas.
Tienes que tener un entrenador que proponga a los corredores unos trazados variados, que consiga que sientan los diferentes trazados y que entrenen en diferentes tipos de pistas con diferentes condiciones ambientales. Hay que moverse por las diferentes pistas de competición existentes, tanto en España como en el extranjero, para que los deportistas vayan formándose con la experiencia.

En anteriores post de DYMIND, hablamos de técnicas de imaginería o visualización como modo de entrenamiento de atención y concentración entre otras variables psicológicas. http://dymindcc.blogspot.com/2015/05/visualizacion-atencion-y-concentracion.html ¿Consideras que tienen una aplicación directa en este deporte? Para gestión de incertidumbres, confianza y visualización del logro, toma de decisiones, tiempos de reacción, parada de pensamiento y focalización en el presente…
Lógicamente, la concentración es muy importante a nivel de competición; tú ves a los corredores antes de salir y están con los ojos cerrados visualizando el circuito. Tú no puedes entrenar ese circuito, solo bajar derrapando, no puedes pasar entre las puertas porque quedas descalificado. Al no poder entrenarlo antes, tienes que visualizarlo perfectamente para ir más confiado y seguro, ya que tus reacciones deben ser muy rápidas. También se usa mucho el vídeo: muchos entrenamientos se graban y se corrige a partir de la visualización de los errores. Te ayuda a corregir de manera más rápida y visual tus errores técnicos.

Siguiendo esta misma línea, entiendo que supone un incremento de adrenalina brutal esta actividad, y que quizás esa activación no sea beneficiosa en algunas ocasiones. ¿Trabajas con técnicas de relajación u otras técnicas?
Después de sesiones intensas tienes que usar técnicas de relajación y, sobre todo, antes de empezar la carrera, compaginar la activación y la relajación en los momentos previos de la competición. Volviendo a la planificación de que hablábamos antes, hay momentos en que la preparación es más específica, cuando se aproxima una competición determinada, y otros momentos en que el entrenamiento es más general, y entonces se aprovecha para entrenar otro tipo de aspectos. El deportista también tiene que trabajar su autoconocimiento, ver cómo está, cuándo está sobrepasado, conocer cómo reacciona su cuerpo ante determinados esfuerzos, para poder parar o mejorar.

¿Miedos? ¿Retos? ¿Expectativas? ¿Burnout? ¿Aprendizajes? Todo ello en la segunda parte de la entrevista. (Próxima publicación lunes 14 de Marzo)

Ana de Cevallos 

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