domingo, 31 de mayo de 2015

¿HABLAMOS?



Aprovechando que el viernes nos invitaron, a mi compañera de vóley y a mí, a un torneo  de playa en la universidad, quería profundizar en un aspecto que considero fundamental en todos los deportes y más en los de equipo: LA COMUNICACIÓN.

¿Cuántas veces hemos visto que una pareja “no se habla” durante el partido? O cómo después de varios errores “tontos”, la comunicación entre los jugadores se complica. Hay veces que ante una “mala racha” de nuestro compañero no sabemos qué decirle.

 IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso dinámico, implica enviar, recibir e interpretar los mensajes. Es necesario un “feedback”  que le permita al jugador que ha enviado el mensaje saber si el receptor ha recibido, entendido e interpretado lo que hemos querido transmitir.
Desde mi punto de vista, el trabajar una comunicación tanto verbal como no verbal  con tu equipo, ya sea tu equipo técnico como tus compañeros e incluso contigo mismo, es fundamental para poder rendir más, corregir y avanzar hacia la dirección que queréis.


¿A QUÉ ME REFIERO CON BUENA COMUNICACIÓN?
  • Autodiálogo positivo: por mucho que te motiven si tú no crees en tus posibilidades nada va a suceder. Cambia lo negativo hacia un enfoque positivo y de acción.
  • Refuerzo ante una acción buena, punto ganado o cuando mi compañera salva una mala recepción mía, por ejemplo.
  • Utilizar mucho la palabra “nosotros” y demostrarlo.
  •    Saber qué es lo que necesita tu compañera en momentos de más tensión: acercarte y chocar con un mensaje positivo, gestos de calma , un grito .. Para saber qué le ayuda a tu compañera, antes  ha tenido que haber una conversación dónde se pregunten esas cosas. El partido lo jugamos las dos, ¿cuál es nuestro objetivo? Intentar ganar jugando lo mejor posible,  el partido empieza antes de llegar a la pista, tomate tiempos pre competición para hablar estas cosas. Si sabes qué necesita tu compañera en esos momentos, lo haces  y se motiva en ese mismo punto, no hace falta que pasen varios y se nos vaya el partido. No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él” "Magic" Johnson.
  • Gestos que hacemos entre puntos: tratar de controlarnos porque nuestro equipo, mi compañera lo percibe y un mal gesto puede costar un mal desempeño en los próximos puntos por un enfado ante una mala interpretación.
  •  Gestión de la información que transmitimos a nuestro rival: intentar ser lo más neutros posibles, si nos ven nerviosos o enfadados es una señal LUMINOSA para que nos ataquen más fuerte y nos saquen del partido.
  • Táctico, en vóley playa, por ejemplo, marcar a tu compañera que está sacando dónde tiene que sacar y qué acción tiene que hacer en la defensa. Intentar realizar lo que te está marcando refleja confianza y os hace más fuertes.
  • Durante los puntos también hablamos, “mía” , “dónde estás” ,  “ sube” , que te cante tu compañera tras la colocación dónde puedes atacar( diagonal, línea, corta… ) El juego fluye mucho más  y a mí, personalmente, me da más seguridad.
  • Análisis pre, durante y post competición.

¿CÓMO MEJORAR?

  •  Comprométete a hacer todo lo que puedas para que tu compañero/a  alcance su nivel ideal de rendimiento durante el juego.
  •    Positividad y compañerismo
  • Evitar las críticas que puedan dañar al compañero durante el partido; al contrario, se deben celebrar sus aciertos y, sobre todo, animar su actitud de ganar, la preparación mental es necesaria para el éxito de todo jugador. Cuando el otro falle una bola, no se le debe recriminar; a por el siguiente punto, se debe seguir jugando.
  • Cada persona es diferente y debe recibir un trato distinto en función de su propia personalidad. Es vital conocer en profundidad a tu pareja y adaptarse por completo a ella.
  •   Ojo con la comunicación no verbal.
  • Una táctica previa , consolidará vuestro juego
  • Estudio del rival
  • Al finalizar el partido, se debe realizar un análisis detallado del partido: aciertos, errores, el éxito o el fracaso de las estrategias empleadas, etc., para poder mejorar el juego en un próximo encuentro. Y es aquí donde se debe evitar siempre que el conflicto se lleve al terreno personal pues, en definitiva, solo se trata de un juego.
  • No hay que olvidar que el deporte es diversión, disfrute.

¿Por qué esperar a que las cosas no funcionen para empezar a hacer algo?

“Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia.”
                                                       Robert Papin




Ana de Cevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!