El entrenamiento puede llegar a ser una montaña rusa, con momentos de máxima adrenalina, máxima evolución, confianza y satisfacción por lograr objetivos, pero también con momentos de bajón. ¿Cuál es el verdadero motivo de esta disminución del rendimiento?,¿estás fatigado o sobreentrenado?
Sigue leyendo y descubre si este es tu caso...
SOBREENTRENAMIENTO
El sobreentrenamiento es un estado de agotamiento elevado que frena los progresos en la actividad deportiva o en el peor de los casos, nos hace retroceder. Aquellos que entrenan con pesas tienen una creencia generalizada de que este estado es algo común y que cualquiera que entrena lo ha experimentado alguna vez, pero esto NO CORRESPONDE CON LA REALIDAD y de hecho es peligroso padecerlo, no forma parte de la progresión del entrenamiento.
Una cosa es que a medida que avancemos en la práctica deportiva vayamos aumentando la carga de trabajo y otra muy distinta sobrelimitarnos y entrenar por encima de nuestra tolerancia y preparación.
- Sensación de cansancio o pesadez.
- Ganas de finalizar el entrenamiento.
- Bajo rendimiento inexplicable.
- Dolor muscular prolongado.
- Incremento de resfriados y/o alergias.
- Trastorno del sueño.
- Disminución de la atención y concentración.
- Baja actitud y motivación.
- Falta de coordinación.
- Irritabilidad e inestabilidad emocional
- Exceso de trabajo físico y/o mental por encima de nuestro grado de tolerancia.
- Descanso deficiente.
- Errores en la planificación del entrenamiento.
- Alimentación insuficiente o desequilibrada: no solo son importantes los nutrientes que aportamos sino cuándo o el momento en el que los aportamos.
- Falta de hidratación.
- Alteraciones psíquicas, fruto de ansiedad y/o estrés.
- Reducir considerablemente el trabajo físico y/o mental y si fuese necesario cesar la actividad deportiva temporalmente.
- Seguir un tratamiento dietético adecuado bajo supervisión profesional, utilizando suplementación cuando sea necesario.
- Utilizar métodos de relajación y respiración para disminuir la tensión nerviosa.
- Incrementar la cantidad y calidad de las sesiones de calentamiento previas al entrenamiento (si éstas se siguen realizando).
- Aumentar la cantidad y la calidad de la vuelta a la calma post-ejercicio.
- El apoyo psicológico es fundamental para la recuperación o superación de la crisis.
El DESCANSO forma parte de nuestra planificación del entrenamiento.
Cada deportista es ÚNICO, por tanto cada plan de entrenamiento es único y específico, no queramos seguir las claves que han sido efectivas para otro, porque probablemente sus objetivos, condición física, fortaleza, nivel de entrenamiento y su situación sean diferentes a las nuestras.
Ana de Cevallos y Chiara Corradetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por formar parte de Dymind!