Los beneficios que trae consigo son numerosos: más pensamientos positivos, mayor concentración, te sientes más motivado, mayor esfuerzo y resistencia, arriesgas más en tu toma de decisiones y notas que gestionas mejor los momentos de más presión; pero ¿Cómo mejorar la autoconfianza? Pautas:
lunes, 30 de marzo de 2015
AUTOCONFIANZA, DIFERENCIA ENTRE SENTIRSE IMPARABLE Y SENTIR MIEDO DE UTILIZAR EL TALENTO
Los beneficios que trae consigo son numerosos: más pensamientos positivos, mayor concentración, te sientes más motivado, mayor esfuerzo y resistencia, arriesgas más en tu toma de decisiones y notas que gestionas mejor los momentos de más presión; pero ¿Cómo mejorar la autoconfianza? Pautas:
jueves, 26 de marzo de 2015
ALIMENTACIÓN PRE-MARATÓN
Después de todo lo que habéis entrenado, una ingesta inadecuada podría estropearos la carrera, por eso os propongo una plan nutricional para que la alimentación sea una aliada ese día.
Para la mayoría de los deportes, la dieta de competición se inicia la noche anterior. Sin embargo, para llegar con nuestro máximo potencial a una maratón, debemos empezar una semana antes.
Debes saber que las dietas de competición:
- No son equilibradas, están basadas en el consumo de agua e hidratos de carbono, lo que no quiere decir que sean perjudiciales, puesto que la seguiremos solo unos días.
- Las exigencias nutricionales variarán en función de la duración e intensidad del evento deportivo y las características individuales.
- Previenen de la deshidratación y de las posibles molestias gastrointestinales que podríamos llegar a sufrir durante la carrera.
La dieta de competición que te propongo, está dirigida a abastecer la reserva muscular y hepática de glucógeno, con el fin de competir con un aporte energético máximo.
ESTRATEGIA DE CARGA DE HIDRATOS DE CARBONO
lunes, 23 de marzo de 2015
OBJETIVOS: HASTA LA CAMINATA MÁS LARGA COMIENZA CON UN PEQUEÑO PASO
“ALGUNAS PERSONAS QUIEREN QUE ALGO OCURRA, OTRAS SUEÑAN QUE PASARÁ, OTRAS HARÁN QUE SUCEDA “
¿Quién quieres ser? Hay veces que nos encontramos pensando en todo lo que queremos mejorar de nuestro juego pero, muchas de las cosas que sacamos a la luz se quedan por el camino; ni intentamos sacar tiempo para entrenar esas tareas. Los objetivos nos sirven para romper con lo que veíamos que era nuestro límite. Se habla de falta de motivación pero en verdad lo que faltan son objetivos.
Phil Jackson, uno de los grandes entrenadores de la NBA, dice: “Mi filosofía no es motivar a los jugadores con los discursos, sino motivarlos con un buen proyecto. Así es como aprenden a ser competitivos, pues la competitividad no es algo que pueda enseñarse”. Son los proyectos bien pensados los que motivan y no la motivación la que genera los proyectos. Basta ya del “no estoy motivado para mejorar mi saque/ mi resto/ganar este campeonato/ salir a correr” quizás no sea lo que de verdad quieres. Todo empieza con una visión, el QUÉ y el POR QUÉ te llevarán al CÓMO hacerlo.
De todas formas, seamos realistas, hay veces que corremos el riesgo de que aparezcan obstáculos con los objetivos que nos marcamos a largo plazo y mantenerte fuerte y motivado puede resultar complicado en algunos momentos. Por ello, yo os invito a marcaros pequeños objetivos , a corto plazo, que estén relacionados con la meta porque incrementarán la probabilidad de conseguir lo que te planteaste desde un principio y superar los obstáculos que van surgiendo, disfrutarás más del proceso y sentirás una mayor satisfacción personal. Al fin y al cabo son las pequeñas cosas las que dan lugar a grandes cambios, no?
miércoles, 18 de marzo de 2015
FITGOOD: Ejercicio y Oncología
“Puedes conseguir lo que ahora te parece imposible”
El pasado día 24 de febrero visitamos el gimnasio Shape Up, un sitio diferente dónde poder hacer ejercicio con un seguimiento muy personalizado, un espacio que te da la oportunidad de hacer deporte con tu familia o de manera individual desde los 7 a los 99 años.
El motivo por el que nos acercamos a hacerles una entrevista fue por su programa “I Fit Good” para pacientes oncológicos. Un programa para que todas las personas que hayan sufrido un cáncer, alguna operación o aún sigan un tratamiento contra el cáncer puedan entrenarse, siempre que su médico se lo permita y tras la rehabilitación en caso de operación.
Muchos de nosotros consideramos que hacer ejercicio está contraindicado para personas en esta situación, pero eso es un error. Los beneficios que trae consigo son numerosos, además el foco de atención en Shape Up no es sólo mostrar qué ejercicios son buenos para mejorar la zona afectada, buscan mejorar la calidad de vida de las personas ofreciendo también un ambiente muy cercano, un lugar de reunión con personas que están pasando por la misma situación.
A continuación, os ofrecemos la entrevista con las creadoras de dicho programa Arantxa de Lorenzo (fundadora de Shape up) y Carmen Lorente (Licenciada en Ciencias de la actividad física y el deporte, Diplomada en Nutrición y dietética) para que podáis obtener más información acerca de este tema:Buenos días a las dos, muchas gracias por acogernos hoy aquí en Shape up , un gimnasio diferente a lo que estamos todos acostumbrados; nos gustaría saber cuál es vuestro concepto de gimnasio .
Arantxa: El concepto es dar el mejor producto, la mejor forma de hacer ejercicio, más controlada y lo más personalizada posible, en un entorno agradable para cualquier tipo de personas: niños, familias, adultos, senior, mayores…para cualquiera; pero que sea lo mejor en un sitio que sea agradable y lo más acogedor posible, esa es nuestra idea y nuestro concepto.
¿Qué métodos utilizáis para poder ofrecerlo?
Arantxa: Utilizamos muchos tipos de ejercicios y de muchas formas, hacemos toda la gama amplia de una manera diferente. Por ejemplo, ejercicio cardiovascular, generalmente la gente en los gimnasios lo hace con bicicletas, cinta de correr, elíptica (…) nosotros lo hacemos en las plataformas Abe, que es una forma muy distinta, cada uno marca sus límites, cada uno puede hacerlo con más o menos intensidad, y lo que haces es un ejercicio cardiovascular completísimo. Luego, entrenamiento funcional: método up, una mezcla de todo lo bueno de cada cosa, lo mezclamos, y dependiendo de cada cliente, si está en mejor forma, si es más baja, si tiene alguna lesión anterior, alguna patología, lo que sea , lo intentamos adaptar lo máximo posible. Ese el concepto que tenemos , personalizar mucho el ejercicio y dar la mejor opción siempre con licenciados y profesionales que saben, perfectamente, hasta dónde puede llegar cada uno y conseguir sacar lo máximo posible.
Tenemos entendido que tenéis programas específicos para la obesidad e hiperactividad infantil, pero en los últimos meses habéis estado desarrollando uno para pacientes oncológicos, “I Fit Good”, ¿Cómo surgió este programa?
lunes, 16 de marzo de 2015
MITOS SOBRE NUTRICIÓN Y DEPORTE
No falla, cuando vamos a empezar a hacer deporte o a seguir una dieta, lo primero que hacemos es contarlo. Orgullosos de nuestro nuevo reto: “el lunes empiezo la dieta” o “el lunes me apunto al gimnasio”, no nos cortamos en comentárselo a cualquiera que esté dispuesto a oírnos. Eso es fabuloso, porque por suerte, todos ellos tienen amplios conocimientos en materia de nutrición y entrenamiento físico.
Pero una mala información puede dificultar el logro de nuestros objetivos, de ahí la importancia de hablar de estos mitos:
ESTIRAR ANTES DE CORRER PARA CALENTAR LOS MÚSCULOS
El clásico calentamiento estático, en el que predominan los ejercicios de flexibilidad y estiramientos, podrían no ser los más indicados antes de una carrera. Este tipo de calentamiento no solo hace poco por evitar lesiones, sino que puede reducir tu rendimiento, acortando el tiempo de la carrera, al disminuir la capacidad contráctil de tus músculos.
La solución es realizar un calentamiento dinámico, como por ejemplo: llevar talones a glúteos al trote o una caminata levantando rodillas. Este tipo de ejercicio también estira los músculos pero sin adormecerlos.
Es mejor dejar el calentamiento estático para el final del ejercicio.
Es cierto que las verduras son alimentos esenciales a la hora de planificar una dieta, el problema muchas veces es con qué las acompañamos. Hay ensaladas que son auténticas bombas calóricas.
Si lo que queremos es una ensalada completa, sana y baja en grasa, debe tener las siguientes características:
miércoles, 11 de marzo de 2015
¿QUÉ COMER DESPUÉS DE ENTRENAR?
Como señalé en la entrada de ejercicio en ayunas, es fundamental comer bien antes de realizar ejercicio físico, ya que mejora la salud y aumenta la resistencia y el rendimiento deportivo. Pero no solo debemos limitarnos a prepararnos antes del entrenamiento, también debemos cuidarnos después para obtener del ejercicio los resultados que queremos.
Una adecuada recuperación forma parte de la preparación para el siguiente entrenamiento.La clave para esa adecuada recuperación está en la ventana anabólica, ¿aun no sabes lo que es?
Empecemos por el principio:
lunes, 9 de marzo de 2015
TU MOMENTO ES AHORA
El deporte es “presente”, fallamos un saque, un lanzamiento etc nos recuperamos y vamos a por el siguiente punto. Los deportistas, en esto me incluyo, tienden a reconocer que uno juega mejor cuando está centrado en el presente, lo que está pasando. Su mejor juego sale a la luz cuando son ellos y la pelota, permitiendo disfrutar e incluso anticipar los movimientos que hará el rival.
Vivir el presente disfrutando, ya que cada momento es único, donde no existen instantes vacios. La mente y el cuerpo tienen que estar sincronizados porque sino tendrán lugar incoherencias. Cuando discrepa lo que pensamos, lo que hacemos y lo que decimos o cuando una situación particular nos altera, lo mejor es volver al aquí y al ahora.
Actualmente, cada vez se habla más del Mindfulness, que más que una nueva técnica de meditación es un estilo de vida, desde mi punto de vista. Se centra en el presente, atención plena en lo que está ocurriendo. Da igual qué fue antes y qué está por llegar, se consciente del golpe que tienes que dar ahora, en qué situación me hayas, qué está en tu mano y cómo lo vas a hacer, porque tú puedes. La práctica del Mindfulness permite aprender a observar y aceptar pensamientos, emociones y sensaciones sin intentar eliminarlos o cambiarlos.
lunes, 2 de marzo de 2015
EJERCICIO EN AYUNAS ¿ESTRATEGIA ALIADA O ENEMIGA?
Al parecer está de moda hacer ejercicio en ayunas con el objetivo de quemar más grasa que habiendo desayunado previamente, pero ¿realmente es así?
Cuando realizamos ejercicio cardiovascular o aeróbico, el organismo obtiene energía en primer lugar de los hidratos de carbono, en segundo lugar de las grasas y por último de las proteínas. Con lo cual, es lógico que esta moda sea atractiva. Sin embargo, la ciencia no respalda esta teoría.
Cuando realizamos ejercicio por la mañana, sin haber desayunado primero, las reservas no están agotadas, sino disminuidas. Si la noche anterior hemos consumido una cantidad equilibrada de hidratos de carbono, a la mañana siguiente aún tendremos reservas de glucógeno, tanto en el hígado como en el músculo. Por lo tanto no estamos entrenando en ayunas, sino con baja carga de glucosa.
Pero lo que queremos es perder grasa ¿no? Asique es preferible que las reservas de glucógeno estén disminuidas, para así empezar a utilizar antes las grasas como combustible. No obstante, no es oro todo lo que reluce.
LESIÓN SUPERADA, ¿AHORA QUÉ?
Actualmente, la mayoría de los estudios, relativos a las lesiones deportivas, se centran en la prevención de las lesiones pero hay una carencia evidente de qué ocurre cuando un deportista está llegando al final del proceso de recuperación e inicia su vuelta al juego, tanto en entrenamientos como en competición. El regreso a la actividad deportiva puede generar estrés, entre otras razones, por las inseguridades producidas por no tener la misma condición no solo física sino, técnica, táctica y psicológica, que el deportista presentaba previamente a la lesión.
Generalmente, cuando se menciona un caso de lesión en el ámbito deportivo, inmediatamente, se tiende a pensar en una rodilla, un brazo o un pie afectado, pero es importante plantear la posibilidad de que, tras una lesión física haya un impacto psicológico. Es previsible que las lesiones deportivas, da igual la parte del cuerpo donde ocurran, influirían tanto a nivel físico como emocional; alterando tanto al comportamiento como a los procesos cognitivos, a las relaciones interpersonales y al estado de ánimo.
Una vez el deportista ha superado el proceso de rehabilitación, parece que todo vuelve a la calma, físicamente , ya está listo para volver, pero se encuentra ante una situación potencialmente estresante, como una ola enorme que arrasa con todo y altera esa calma: la incorporación a la práctica deportiva habitual. El grado de estrés que experimente el sujeto dependerá, principalmente, de la gravedad de la lesión y el tiempo que le haya tenido separado de su deporte (Buceta, 1996).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)