domingo, 3 de abril de 2016

¿CÓMO MANEJAR LA PRESIÓN?




El deporte es un juego en el que, dando igual el objetivo establecido, las expectativas suelen ser elevadas, y conforme uno comienza a avanzar hacia la meta, sin aviso ni desearlo, nuestra mochila empieza a llenarse de presiones.

El deseo de llegar a ser número 1,por mantenerse, por no perder la beca o patrocinadores, mantener la posición en el equipo, presión por el rival, expectativas del cuerpo técnico, presiones que nosotros mismos nos imponemos…, son una constante en todos los ámbitos del deporte , tanto profesional como amateur. También es cierto que, en ocasiones, meternos esa presión para conseguir un determinado  objetivo sirve como motor para mejorar o potenciar nuestro rendimiento.

"Antes, era Garbiñe, la que tenía opciones de ganar. Ahora, soy Garbiñe, la que se supone que tiene que ganar", comenta la número 4 del mundo hablando para los medios en Australia. "Nunca me había encontrado en una situación con tantas expectativas y presión sobre mí. Es algo que tengo que aceptar porque no es algo que pueda aprender. Tú eres tú sola y tienes que manejarlo”;"Tengo que lidiar con ello yo sola. No hay nadie que pueda enseñarme cómo manejarlo. Es parte de mi trabajo. Toda esta presión me encanta"

¡¡Cuidado!! Nuestro interior no tiene paredes firmes, se expande o reduce según nuestro estado de ánimo, por lo que si  añadimos más “presión” de la aconsejable, lo más seguro es que  no la podamos gestionar y empiece a influir negativamente.

La presión nos desborda, nuestra capacidad de análisis y observación de la realidad se reduce  considerablemente, dando lugar una falsa percepción de lo que sucede, porque inconscientemente nos empezamos a enfocar en el lado oscuro de las cosas, y no en lo positivo.

Si anímicamente no estás bien, todo te afecta. Tiene que ver con la autoestima y la autoconfianza de una persona. Si no estás bien, tu atención no está en plenitud, se pierde atención y eso afecta al rendimientoexplica el también psicólogo deportivo, Jonathan García-Allen.

¿Existe alguna forma de manejar la presión?

Por supuesto, existen una gran variedad de estrategias, entre ellas la “Comunicación”.  Hablar como herramienta de descarga  y elemento clave para ver  posibles alternativas a la situación de presión. Hablando podemos agrandar o minimizar lo que nos acontece y sobre todo, podemos clarificar nuestros objetivos .  En este camino, el apoyo psicológico para el deportista de alta competición  es  decisivo, porque aprende a pensar sobre los hechos y a enfocarlos desde una perspectiva que se ajuste más a su desempeño, objetivo.. Es algo sobre lo que hay que trabajar y que con ayuda profesional suele ser más fácil de conseguir. Tratarse con cariño a uno mismo, fomentar un autodiálogo positivo, porque al final el cerebro va a actuar en consecución a lo que pensemos. (http://dymindcc.blogspot.com/2015/06/si-no-quieres-que-pase-por-que-lo.html )

Por otro lado, Miguel Alvariño, campeón de la final de la Copa del Mundo de tiro con arco, añade a  su arco palabras como relax, confianza, flow … como estrategia para poder salir de sus bloqueos. Otros, como Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, asegura que la psicología deportiva ha sido de vital importancia en su mejora como jugador. “Es importante que, ante una situación de presión, no pienses en las consecuencias. No ir más allá, en qué pasaría si fallas. Hay que centrarse en el tiro y evadirse de lo demás. No es sencillo, pero el trabajo con los psicólogos y la experiencia, ayudan a ser mejor”, explica en una entrevista para  ABC.

Por último, os voy a contar lo que sucedió en una sesión grupal para invitaros a reflexionar acerca de lo que planteó la profesional. La psicóloga levantó un vaso de agua  todos los asistentes se esperaban la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío?... Para la sorpresa de todos preguntó : ¿ Cuánto pesa este vaso? Las respuestas rondaron entre 200/ 250g.  La profesional les explicó que el peso absoluto del mismo no era importante, lo que plantea es que su peso dependerá de cuanto tiempo lo sostenga. Si lo sostiene un minuto, no hay problema; en cambio, si lo sostiene durante una hora, dolerá, y si es un día se entumecerá y paralizará. Pero, ¿el vaso cambia? NO.

Las preocupaciones, miedos, inseguridades... son como este vaso de agua, comentaba la psicóloga, si piensas en ellas un rato, no pasa nada, pero si piensas un poco más, comienza a doler y si están rondando esos pensamientos de manera continua te acaban bloqueando y te sientes incapaz de hacer nada. Un ejemplo claro lo tenemos con Muguruza y sus deseos de dejar de jugar en mitad de un partido. ¡ACUÉRDATE DE SOLTAR EL VASO!



IT`S A TOUGH GAME.
 GO AND SMASH IT


                

Ana de Cevallos












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!