La
esgrima se caracteriza como un deporte de combate individual dónde dos tiradores se enfrentan con el fin de tocar al rival antes de ser
tocado. Es un deporte instrumental puesto que requiere del uso de un arma.
Existen 3 modalidades diferentes:
- Espada
- Florete
- Sable
Cada
una de ellas con sus respectivas reglas de competición, tiempos y superficies
válidas de ataque específicas. Las competencias tienen lugar en ambientes
cerrados, siendo la superficie de competencia un rectángulo de 14 m de largo y
2 m de ancho, dirigida por un árbitro. Es
un deporte que podríamos destacar como cualidades físicas la resistencia, fuerza,
velocidad, flexibilidad, equilibrio, agilidad y coordinación entre
otras.
¿Aspectos
psicológicos?
La esgrima por sus características de deporte
individual minoritario no ha recibido demasiada atención científica en
comparación a otras disciplinas deportivas. Sin embargo, conocemos por
investigaciones recientes que las habilidades psicológicas más destacadas de
los esgrimistas son reto competitivo y sensibilidad emocional; precisando
mejora en autoconfianza, motivación, actitud positiva y concentración; y
especial atención en visualización. Además, que los esgrimistas con una mayor
experiencia deportiva presentan una significativa mayor atención y control de
sus emociones en detrimento de la motivación (Reche, Cepero y Rojas, 2010). En
relación a la élite, los junior (menores de 20 años) muestran mayor dominio en
motivación que los senior (mayores de 20 años), y estos últimos presentan
deterioro de la concentración; no encontrándose diferencias por género (Reche,
Cepero y Rojas, 2012).
En
esta ocasión, contamos con la colaboración de una apasionada de este deporte, Cristina Reche, una gran esgrimista y
amiga, para poder saber más sobre el
mismo. Cristina ha participado en diversos campeonatos internacionales representando a
España. En Uruguay consigue el oro en un campeonato del ranking nacional a lo
largo de una estancia universitaria como profesor docente e investigador.
A
nivel nacional, ha conseguido hacerse con numerosas finales en campeonatos del
ranking nacional. En el ámbito universitario, ha hecho pódium en cuatro
campeonatos de España de forma correlativa.
- Ex representante del equipo nacional de espada femenino. Entrenador nacional de esgrima.
- Técnico deportivo, vicepresidente, psicólogo, delegado y organizador deportivo del Club Esgrima Valencia desde 2006.
- Galardonada con el Premio a la Mejor Deportista Esgrima Femenino 2009.
- Doctor por la Universidad de Granada en el Departamento de Educación Física y Deportiva en el Programa de Doctorado Actividad Humana y Procesos Psicológicos.
- Perteneciente a dos grupos de investigación:
- -Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular en el área de la Didáctica de la Educación Física. Universidad de Granada.
- -Psicología de la Educación Física y el Deporte. Universidad Católica de Murcia.
- Numerosas investigaciones, publicaciones y comunicaciones en congresos a nivel nacional e internacional relacionadas con la esgrima.
En 2001 comencé mis entrenamientos de esgrima, siendo en la
temporada 2003/2004 cuando accedí a mis primeros pódiums nacionales. Es en 2004
cuando por los resultados del ranking nacional se me permite ir a una Copa del
Mundo que se celebra en España. A partir de entonces soy asidua a estas, siendo
en 2009 cuando accedo a las de carácter internacional perteneciendo al equipo
Nacional de Espada Femenina Español. A partir de 2010, la Real Federación
Española de Esgrima (RFEE) entra en crisis y abandona cualquier tipo de
financiación en esta modalidad, lo que limita mi participación y representación
de España a nivel internacional.
¿Qué fue lo que te motivó para iniciarte en este deporte?
Sus cualidades de lucha,
resiliencia y control emocional. Sus demandas psicológicas de concentración
– atención y toma de decisiones, sumadas a unas demandas físicas con
requerimientos de resistencia aeróbica y anaeróbica, flexibilidad, velocidad
y fuerza. Me parece un deporte muy completo.
Para saber más peculiaridades de éste deporte, ¿cómo se estructura una competencia?
Primero hay una vuelta de poules (con asaltos de hasta cinco tocados
en tres minutos máximo) donde se clasifican y ordenan a los tiradores en
función de los tocados dados y recibidos. Luego se pasa a las eliminaciones
directas, con asaltos de hasta 15 tocados en 3 tiempos de tres minutos
intercalando 1 de descanso)
¿Cómo son esas horas de antes de la competencia, tienes alguna rutina previa?
Tengo una rutina de calentamiento y de relajación. Además,
cuido la alimentación, el descanso y mantengo una buena hidratación.
¿Qué habilidades psicológicas consideras que son primordiales para trabajar en esgrima debido a su influencia en el rendimiento?
También hay que trabajar
el reto competitivo, la sensibilidad emocional, la autoconfianza, motivación,
actitud positiva, concentración e imaginación. Hay que potenciar todas, en
función de sus carencias, ya que unas afianzan a las otras.
¿Cómo las trabajas tú personalmente?
¿Cómo las trabajas tú personalmente?
Utilizo un diario de entrenamiento de autoevaluación y toma
de conciencia. Trabajo la relajación y representación mental mediante la relajación
muscular progresiva de Jacobson. Realizo yoga y meditación paralelamente
a los entrenamientos. Además, utilizo el test de la Rejilla para trabajar la
atención-concentración, entre otras
cosas.
Me considero resiliente y optimista, así que la actitud
positiva viene de serie.
¿Qué beneficios consideras que presenta este deporte? Por ejemplo, hace tiempo me comentaste que era una herramienta muy potente para niños con déficit de atención, ¿cierto? ¿Qué más beneficios destacarías?
¿Qué beneficios consideras que presenta este deporte? Por ejemplo, hace tiempo me comentaste que era una herramienta muy potente para niños con déficit de atención, ¿cierto? ¿Qué más beneficios destacarías?
Se ha visto en diferentes investigaciones como mejora la
atención-concentración, y la toma de decisiones, reduciendo además, los niveles
de impulsividad y falta de reflexión en menores con trastornos con déficit de
atención e hiperactividad. A nivel físico, como cualquier deporte se obtienen
beneficios en las cualidades físicas. De destacar son los beneficios en
equilibrio, agilidad y coordinación.
En
relación a este deporte, ¿a qué debería prestar mayor atención el psicólogo
deportivo de un esgrimista y los maestros de armas de cara a la planificación
de los entrenamientos para la consecución de un perfil de rendimiento óptimo en
sus deportistas y un mejor afrontamiento a la competición?
Siguiendo mis investigaciones se debería de realizar una
intervención individualizada que atendiera a las siguientes conclusiones de los
distintos estudios realizados:
El grupo de esgrimistas que compiten asiduamente al ranking
nacional español muestra excelentes habilidades psicológicas en las variables
de reto competitivo y sensibilidad emocional
y necesidad de mejora en autoconfianza, motivación, actitud positiva,
concentración e imaginación. En la élite no se han encontrado diferencias por
género, ni sesiones semanales de entrenamiento. Sin embargo, diferenciando por
categorías, se encuentra que los junior poseen mayor dominio en la habilidad
motivacional que los senior. Además, a medida que van aumentando los años de
experiencia deportiva van aumentando los déficits motivacionales y de concentración.
Al comparar los esgrimistas de acuerdo a la experiencia
deportiva se encuentra que los esgrimistas con mayor experiencia presentan
mayor atención y control de sus emociones (en la misma línea que otras
investigaciones previas), aminorando la motivación de su práctica.
La élite de esgrima española destaca por habilidades de
confianza, visualización y actitud positiva frente a la no-élite, sin
diferencias por género ni edad
Por último, ¿qué valores y aprendizajes destacarías de este deporte desde tu experiencia personal?
Respeto, competitividad, autodominio, autoconocimiento,
estrategia y perseverancia.
¡Muchas
gracias Cristina!
“LO CONSIGUIERON PORQUE NO
SABÍAN QUE ERA IMPOSIBLE”
Ana de Cevallos
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