lunes, 11 de abril de 2016

TOUCHÉ: PSICOLOGÍA Y ESGRIMA


La esgrima  se caracteriza  como un deporte de combate individual  dónde dos tiradores se enfrentan  con el fin de tocar al rival antes de ser tocado. Es un deporte instrumental puesto que requiere del uso de un arma. Existen 3 modalidades diferentes:
  • Espada
  • Florete
  • Sable

Cada una de ellas con sus respectivas reglas de competición, tiempos y superficies válidas de ataque específicas. Las competencias tienen lugar en ambientes cerrados, siendo la superficie de competencia un rectángulo de 14 m de largo y 2 m de ancho, dirigida por un árbitro. Es un deporte que podríamos destacar como cualidades físicas la resistencia,  fuerza,  velocidad, flexibilidad, equilibrio, agilidad y coordinación entre otras.

¿Aspectos psicológicos?

 La esgrima por sus características de deporte individual minoritario no ha recibido demasiada atención científica en comparación a otras disciplinas deportivas. Sin embargo, conocemos por investigaciones recientes que las habilidades psicológicas más destacadas de los esgrimistas son reto competitivo y sensibilidad emocional; precisando mejora en autoconfianza, motivación, actitud positiva y concentración; y especial atención en visualización. Además, que los esgrimistas con una mayor experiencia deportiva presentan una significativa mayor atención y control de sus emociones en detrimento de la motivación (Reche, Cepero y Rojas, 2010). En relación a la élite, los junior (menores de 20 años) muestran mayor dominio en motivación que los senior (mayores de 20 años), y estos últimos presentan deterioro de la concentración; no encontrándose diferencias por género (Reche, Cepero y Rojas, 2012).

En esta ocasión, contamos con la colaboración de una apasionada de este deporte, Cristina Reche, una gran esgrimista y amiga, para poder  saber más sobre el mismo. Cristina ha participado en diversos campeonatos internacionales representando a España. En Uruguay consigue el oro en un campeonato del ranking nacional a lo largo de una estancia universitaria como profesor docente e investigador.
A nivel nacional, ha conseguido hacerse con numerosas finales en campeonatos del ranking nacional. En el ámbito universitario, ha hecho pódium en cuatro campeonatos de España de forma correlativa.



  • Ex representante del equipo nacional de espada femenino. Entrenador nacional de esgrima.
  • Técnico deportivo, vicepresidente, psicólogo, delegado y organizador deportivo del Club Esgrima Valencia desde 2006.
  • Galardonada con el Premio a la Mejor Deportista Esgrima Femenino 2009.
  • Doctor por la Universidad de Granada en el Departamento de Educación Física y Deportiva en el Programa de Doctorado Actividad Humana y Procesos Psicológicos.
  • Perteneciente a dos grupos de investigación:
  • -Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular en el área de la Didáctica de la Educación Física. Universidad de Granada.
  • -Psicología de la Educación Física y el Deporte. Universidad Católica de Murcia.
  • Numerosas investigaciones, publicaciones y comunicaciones en congresos a nivel nacional e internacional relacionadas con la esgrima.
Cristina cuéntanos acerca de tu trayectoria en el mundo de la esgrima
En 2001 comencé mis entrenamientos de esgrima, siendo en la temporada 2003/2004 cuando accedí a mis primeros pódiums nacionales. Es en 2004 cuando por los resultados del ranking nacional se me permite ir a una Copa del Mundo que se celebra en España. A partir de entonces soy asidua a estas, siendo en 2009 cuando accedo a las de carácter internacional perteneciendo al equipo Nacional de Espada Femenina Español. A partir de 2010, la Real Federación Española de Esgrima (RFEE) entra en crisis y abandona cualquier tipo de financiación en esta modalidad, lo que limita mi participación y representación de España a nivel internacional.

 ¿Qué fue lo que te motivó para iniciarte en este deporte?
Sus cualidades de lucha, resiliencia y control emocional. Sus demandas psicológicas de concentración – atención y toma de decisiones, sumadas a unas demandas físicas con requerimientos de resistencia aeróbica y anaeróbica, flexibilidad, velocidad y fuerza. Me parece un deporte muy completo.

Para saber más peculiaridades de éste deporte, ¿cómo se estructura una competencia?
Primero hay una vuelta de poules (con asaltos de hasta cinco tocados en tres minutos máximo) donde se clasifican y ordenan a los tiradores en función de los tocados dados y recibidos. Luego se pasa a las eliminaciones directas, con asaltos de hasta 15 tocados en 3 tiempos de tres minutos intercalando 1 de descanso)

¿Cómo son esas horas de antes de la competencia, tienes alguna rutina previa?
Tengo una rutina de calentamiento y de relajación. Además, cuido la alimentación, el descanso y mantengo una buena hidratación.

¿Qué habilidades psicológicas consideras que son primordiales para trabajar en esgrima debido a su  influencia en el rendimiento?

Según mis investigaciones las primordiales son: autoconfianza, visualización y actitud positiva.
También hay que trabajar el reto competitivo, la sensibilidad emocional, la autoconfianza, motivación, actitud positiva, concentración e imaginación. Hay que potenciar todas, en función de sus carencias, ya que unas afianzan a las otras.

¿Cómo las trabajas tú personalmente?
Utilizo un diario de entrenamiento de autoevaluación y toma de conciencia. Trabajo la relajación y representación mental mediante la relajación muscular progresiva de Jacobson. Realizo yoga y meditación paralelamente a los entrenamientos. Además, utilizo el test de la Rejilla para trabajar la atención-concentración, entre  otras cosas.
Me considero resiliente y optimista, así que la actitud positiva viene de serie.

¿Qué beneficios consideras que presenta este deporte? Por ejemplo, hace tiempo me comentaste que era una herramienta muy potente  para niños con déficit de atención, ¿cierto? ¿Qué más beneficios destacarías?
Se ha visto en diferentes investigaciones como mejora la atención-concentración, y la toma de decisiones, reduciendo además, los niveles de impulsividad y falta de reflexión en menores con trastornos con déficit de atención e hiperactividad. A nivel físico, como cualquier deporte se obtienen beneficios en las cualidades físicas. De destacar son los beneficios en equilibrio, agilidad y coordinación.

En relación a este deporte, ¿a qué debería prestar mayor atención el psicólogo deportivo de un esgrimista y los maestros de armas de cara a la planificación de los entrenamientos para la consecución de un perfil de rendimiento óptimo en sus deportistas y un mejor afrontamiento a la competición?
Siguiendo mis investigaciones se debería de realizar una intervención individualizada que atendiera a las siguientes conclusiones de los distintos estudios realizados:

El grupo de esgrimistas que compiten asiduamente al ranking nacional español muestra excelentes habilidades psicológicas en las variables de reto competitivo y sensibilidad emocional  y necesidad de mejora en autoconfianza, motivación, actitud positiva, concentración e imaginación. En la élite no se han encontrado diferencias por género, ni sesiones semanales de entrenamiento. Sin embargo, diferenciando por categorías, se encuentra que los junior poseen mayor dominio en la habilidad motivacional que los senior. Además, a medida que van aumentando los años de experiencia deportiva van aumentando los déficits motivacionales  y de concentración.

Al comparar los esgrimistas de acuerdo a la experiencia deportiva se encuentra que los esgrimistas con mayor experiencia presentan mayor atención y control de sus emociones (en la misma línea que otras investigaciones previas), aminorando la motivación  de su práctica.

La élite de esgrima española destaca por habilidades de confianza, visualización y actitud positiva frente a la no-élite, sin diferencias por género ni edad

Por último, ¿qué valores y aprendizajes destacarías de este deporte desde tu experiencia personal?
Respeto, competitividad, autodominio, autoconocimiento, estrategia y perseverancia.

¡Muchas gracias Cristina!

LO CONSIGUIERON PORQUE NO SABÍAN QUE ERA IMPOSIBLE

Ana de Cevallos


  

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