martes, 12 de abril de 2016

CÓMO PREVENIR LA ASTENIA PRIMAVERAL


YA ESTAMOS EN PRIMAVERA!!! Con sus pros y sus contras: comienza hacer buen tiempo, hay más horas de sol y ello nos motiva a estar más alegres, salir a pasear, hacer deporte al aire libre… pero también aparecen las temidas alergias, los resfriados debido a los cambio de tiempo, y el afán por la operación bikini para el verano! Además puede aparecer una sensación de cansancio, de menos energía, que impide la realización de las actividades cotidianas.





Uno de los órganos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo es el HÍGADO, encargado de depurar la sangre, eliminar las toxinas, de la metabolización y absorción de nutrientes. Es el encargado de mantener una glucemia constante, evitando que aparezcan las “llamadas bajadas de azúcar” a lo largo del día, y almacenar glucógeno, que será utilizado como fuente de energía, muy importante en la práctica deportiva.

El hígado está más activo en primavera, pero si se encuentra sobrecargado, no podrá funcionar correctamente y desencadenará alergias, conjuntivitis, fatiga…

Por eso en esta época, antes de empezar con los entrenamientos intensivos, y ponernos como locos hacer ejercicio con la intención de bajar esos kilitos de más, de mejorar el rendimiento o mantenerse en forma, es necesario pararse a reflexionar sobre nuestra alimentación y seguir estas pautas para  ayudar a las funciones del hígado:


- Aumentar en esta época el consumo de verduras de hoja verde y depurativas, crudas o cocinadas con poca sal: alcachofa, berros, cebollas, puerro, cardo, setas, champiñones, brócoli, berenjena, escarola, endivia, rabanitos, nabos, remolacha, zanahoria.
-Frutas de temporada (manzana, fresas, frambuesas, ciruelas, uvas, peras, melocotón, pomelo).
-Cereales integrales (Arroz integral, avena, centeno, salvado, trigo sarraceno, mijo..), legumbres (garbanzos, habas, lentejas, guisantes…).
-Algas: kombu, wakame, espirulina, en sopas o ensaladas
-Frutos secos, crudos y sin sal.
-Infusiones de boldo, diente de león, cardo mariano…
-Reducir el consumo de azúcar blanco, galletas o dulces industriales, sal o productos salados, alcohol, quesos curados y embutidos.

- Por la mañana, para ayuda a estimular y limpiar el hígado, comienza el día con un zumo de limón recién exprimido o de pomelo (si no tomas ningún tipo de medicación!!).
-Cenar pronto, no abuses mucho de la proteína animal, el hígado realiza sus funciones con más efectividad durante la noche.
-Mantenerse activo y realizar ejercicio físico diario, sal a caminar, correr, montar en bici, practica yoga...para estimular la eliminación de las toxinas acumuladas.


Os propongo esta receta para una comida muy completa:

ENSALADA TEMPLADA
Zanahoria, espárragos verdes, lentejas, cogollo, cebolleta, rabanitos, brócoli, perejil, aceite de oliva,
cúrcuma.



¡¡Cuídate por dentro y por fuera!!

Inmaculada QC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!