lunes, 9 de mayo de 2016

Rally: deporte de motor y psicología



Ni soy una experta en rallies ni una fiel seguidora, todo hay que decirlo, pero tras leer un capitulo de Carlos Sainz  del libro “Prohibido gritar” me despertó curiosidad por adentrarme más en este deporte desde el punto de vista psicológico.

Carlos, que fue capaz de someterse a la dureza de un Rally Dakar, defiende que el automovilismo  es un deporte como cualquier otro. “La gente piensa que es menos físico. Pero es físico. Es físico; repito, es físico. Requiere su entrenamiento, su preparación, su disciplina, su parte técnica de aprendizaje… Es como cualquier otro deporte”

Sin embargo, existe una diferencia,  al contrario que en Fórmula 1, en el coche van dos. “En los rallies, primero tienes que aprender a delegar. Tienes que aprender a confiar  en una persona que se está jugando la vida por la información que te da. Luis Moya era mi colaborador excelente. ¿Por qué? Porque por su forma de ser y mi forma de ser congeniábamos bien. Él es un hombre siempre muy positivo, un hombre con el que la convivencia es muy fácil.  Deportista, simpático. Al final convives muchas horas con una persona, y esos pequeños detalles son muy importantes.”

Por otro lado, Jari- Matti Latvala, es un piloto finlandés de rally que compite en el Campeonato Mundial de Rally donde ha sido subcampeón en 2010 y ha logrado dieciséis victorias y cincuenta y cinco podios en 160 participaciones. Fue piloto de Stobart Ford en 2006 y 2007, de Ford World Rally Team desde 2008 hasta 2012 y desde 2013 compite con Volkswagen.

Latvala, en el campeonato de Suecia del 2014 contaba con un psicólogo deportivo Christoph Treier,Me ayudó mucho. Era algo que el equipo me pidió y consideré que podría ser bueno para mí”, explicó Latvala.“Así que le doy a las gracias al equipo por haber pensado en ello. El entrenamiento mental, creo que en todos los deportes puede ser un trabajo clave”.

En el 2015, Latvala continuó al volante del Volkswagen Polo WRC número 2 en el Campeonato Mundial 2015. Acumuló tres victorias, cuatro segundos puestos y un quinto en trece carreras, por lo que resultó nuevamente subcampeón de pilotos.

Desde el punto de vista psicológico podríamos destacar como áreas a trabajar:


Autoconfianza: Primero hay que tener confianza, luego llegan los resultados. Muchos pilotos piensan, según Treier, que si sacan buenos resultados confiarán más en sí mismos pero en realidad eso no funciona así. Primero necesitas tener seguridad en ti mismo y luego conseguir los resultados. Por eso trabajó con Latvala , paso a paso, incrementar su confianza.

Treier comentaba que, otra herramienta que permite mejorar la confianza en sí mismos es repetirse palabras  clave cinco o diez veces. Por ejemplo, ”sé que puedo mantener la calma en cualquier situación”. Lo tienes que repetir diez veces cada día de la semana antes de entrar en competición. Luego, cuando estás compitiendo, estás convencido de que puedes mantener la calma ante cualquier circunstancia.

Manejo de objetivos: hablar de motivación en el deporte precisa un establecimiento de objetivos, para fomentar la capacidad de persistir en el esfuerzo por alcanzar las metas que el deportista se marca.

Control de activación: muy importante para las salidas pero a lo largo de las carreras también surgen momentos clave en los que esta destreza puede aportar grandes beneficios a los pilotos. Por ejemplo,  después de haber cometido un error o haber sufrido un percance, si  el piloto es capaz de reducir su respuesta fisiológica  al incidente, es posible minimizar la pérdida de tiempo. Los pilotos necesitan ser capaces de  autoregularse, al alza o baja, su nivel de activación para adecuarlo a cada una de las situaciones que se enfrentan.  

Afrontamiento de estrés, manejo de ansiedad

¡¡¡Atención y concentración!!!!  En algunas ocasiones, en vez de pensar en cómo se está actuando, en el aquí y ahora , centrarse en hacer una buena actuación , se centran en lo que están ganando o perdiendo, apartando así la atención del proceso para ponerla en las consecuencias de lo que está sucediendo ¿Resultado? angustia, precipitación, errores  absurdos y la mayoría de veces, pérdida.

Práctica imaginada, visualización: Importancia de visualizar lo que se quiere lograr y no lo que se quiere evitar.  Para un piloto de rallies es muy importante que entrene la técnica de visualización.  Cuando la mayoría de la gente visualiza algo, conforman imágenes del tipo “tengo que evitar esto y lo otro, y asegurarme de no perder la concentración en esa curva, y no olvidarme de frenar aquí”. ERROR,  hay que pensar siempre en lo que quieres lograr, no en lo que quieres evitar. Tienes enviar al cerebro cuál es el objetivo que debes alcanzar, no los obstáculos que es preciso evitar. Esto es una gran ayuda.

Toma de decisiones: Dentro y fuera de la carrera además en condiciones muy estresantes y gran velocidad.

Habilidades de comunicación: Tanto a nivel personal (autodiálogo, pensamiento positivo..) como con el equipo.

Trabajo en equipo: “En el coche, cada uno tiene que tener claro cuál es su papel” cuenta Moya. “A mí lo que me gustaba era ser copiloto; me apasionaba tomar notas, ir por una carretera cerrada lo más rápido posible para intentar ser el mejor” añade.  “Para mí es un paradigma perfecto de trabajo en equipo. Un piloto conduce y un copiloto que da órdenes, y el otro que las obedece porque no ve por donde va. Hay que tener claro que el piloto nace y el copiloto se hace. “


Los deportistas profesionales tienen que trabajar mucho, tienen que ser muy intensos. “El deporte, cuando eres competitivo, cuando tienes ganas de ganar, te ayuda a conseguir objetivos. Luchas y aprendes a afrontar situaciones complicadas “comenta Moya, “ La competición te enseña, porque la vida no deja de ser una competición continua. Pierdes, dejas de ganar… Pero  yo también reivindico lo segundo. No es lo mismo perder que que te ganen. Tú pierdes cuando no has hecho las cosas bien. Si otro lo ha hecho mejor y te gana, no pasa nada”

El deporte, explica Moya, enseña a analizar. Educa tanto en la victoria como la derrota. Permite aprender el valor positivo de la autocrítica. Lleva a conocer los propios límites e intentar superarlos.

“El deporte te enseña a levantarte rápido”


Ana de Cevallos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!