martes, 18 de octubre de 2016

LA RETIRADA DEPORTIVA


Ayer se anunció que Alba Cabello decía hasta luego a su carrera deportiva en sincronizada después de 25 años dedicada a su deporte, en los que ha ganado cinco medallas en Mundiales, una de oro, y ocho en Campeonatos de Europa, además de plata y bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. La nadadora dice que es un hasta luego por que no es un adiós, puesto que quiere devolver todo lo que le ha aportado la natación sincronizada enseñando a más niñas, y conseguir que tengan la misma pasión que ella por dicho deporte.

"Hace 25 años me embarque en la que iba a ser la aventura de mi vida hasta el día de hoy. Empecé a formar parte de una gran familia, A.D. Sincro Retiro (...) Sincro Retiro me enseñó los valores que me hicieron crecer como nadadora y, sobretodo y lo más importante, como persona", indica la madrileña en una carta remitida a su club.


"Dos Juegos Olímpicos, 5 Campeonatos del Mundo y 6 Campeonatos de Europa absolutos, que se dicen pronto, quizá las medallas deberían ser mi mayor satisfacción, sin embargo, para mí lo más importante ha sido conocer gente tan diferente y de tantos países, convivir con personas, experiencias y anécdotas inolvidables, sentimientos y trabajo en equipo, saber sobreponerme a las adversidades... Y eso si que han sido lecciones que la sincro me ha enseñado para dar ahora un cambio a mi vida", comenta Alba.

Por otro lado, Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos, dejará también la alta competición en 2017. Los Mundiales de Londres, que tendrán lugar entre el 5 y el 13 de agosto, es su lugar elegido para su última gran competición, el mismo estadio en el que en 2012 estableció el récord olímpico de los 100 que aún sigue vigente (9.63).

La cuestión es, ¿Qué pasa ahora?

¿Cuáles son las principales pensamientos, emociones y conductas de deportistas en esta fase de su vida?
 
Todo deportista independientemente del nivel que tenga durante tantos años de práctica deportiva acaba creando una gran familia dentro del deporte. Crea su estilo de vida y su propia identidad en función a esto; una identidad basada en sus resultados, en unos valores de sacrificio y esfuerzo, con unas expectativas y unas prioridades que cuando se acaban, pueden dejar a la persona en un vacío existencial.

Los deportistas que deciden retirarse se enfrentan a un gran cambio en su vida. De la noche a la mañana aquello que han hecho, para lo que eran muy valioso y de lo que han disfrutado durante años dejan de hacerlo ¿Y ahora qué? Nada les va a aportar toda la adrenalina y disfrute de la que han estado disfrutando durante tantos años.

Muchos pierden el camino y no saben como reconducir su motivación y otros, como Alba, se reinventan y siguen disfrutando de su deporte de otra manera; pero lo que está claro es que pasan por un proceso muy complicado tanto para dar el paso en sí, como para seguir avanzando tomando decisiones complicadas hasta reestablecer nuevos objetivos que les siga aportando y apasionando por lo que hacen como hasta ahora.

La interacción entre factores psicológicos, sociales, económicos y ocupacionales y la posibilidad de disponer de técnicas de enfrentamiento determinará que la calidad de la adaptación al cambio.  Si la adaptación a la retirada se realiza de manera gradual y está bien controlada, el resultado será una transición saludable. Si, por el contrario, el cambio no es gradual y bien controlado dará lugar a distrés, angustia y frustración. Si tiene lugar una transición y retirada deportiva poco saludable, el ex deportista podría necesitar la ayuda de un profesional para superar desafíos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales.



Para finalizar este post, os quiero dejar con un gran documental “Del podio al olvido” documental que reflexiona sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada de los deportistas que se dedicaron durante años a la alta competición. Una visión sobre el lado menos conocido tras el éxito deportivo. 


Ana de Cevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de Dymind!