Desde que estoy en el mundo del deporte me he ido
encontrando con gente por el camino que me ha inspirado y de las cuales he
aprendido mucho ya que me han abierto los ojos frente muchos aspectos de mi
vida deportiva y personal. Gente fuerte, valiente, perseverante, creativa… y millones
de cosas más que podría deciros. Me he ido encontrando con historias
apasionantes que deberían ser contadas por el mensaje que transmiten y que invitan a una reflexión.
Escuchar a los demás y profundizar en sus historias y qué les
ha llevado donde están me ha hecho crecer
, avanzar. El caso de hoy es el de Angela Domínguez Pérez, gimnasta del equipo
nacional, desde hace 13 años entrenadora del CGA Pozuelo ( www.cgapozuelo.es), estudió INEF y
está a punto de terminar el Master de Psicología del Coaching por la UNED.
Ahora, involucrada en grandes proyectos
que luego nos detallará.
¿Cuéntanos tu
historia, cómo has llegado hasta aquí?
Me enamoré de la gimnasia Artística a los 7 años y desde ese momento crecí haciendo volteretas y mortales. Empecé en la Escuela Municipal de Pozuelo y como a los 10 años empecé a competir. Años más tarde crea el Club de Gimnasia Artística Pozuelo para así poder participar en Competiciones Nacionales. A los 13 años me llaman de la RFEG para iniciar entrenamientos más exigentes con el objetivo de formar parte del equipo nacional. Cosa que ocurre a partir del año 99 y hasta el 2001. Ese año mis muñecas no aguantan más las altas cargas de entrenamiento, y tras una fractura no detectada a tiempo por parte de los médicos del C.A.R de Madrid, termino por retirarme de la alta competición. Vuelvo a mi club y en 2003 inicio los estudios de INEF en la UPM.
A partir de ese
momento compagino estudios y prácticas como entrenadora de gimnasia escolar.
Poco a poco voy adquiriendo experiencia y conocimientos hasta que en 2006 empiezo
a entrenar gimnastas de categorías más altas. Me licencio dos años más tarde y
comienzo a viajar y a aprender de otros entrenadores, otras escuelas, otros
sistemas…Eso influye bastante en mi decisión de estudiar algo relacionado con
el Coaching. El deporte se hace de otra forma, las cosas han cambiado. Ahora
no es cuestión de aguantar o no aguantar, es cuestión de saber lo que necesita
el deportista y optimizar los recursos de los que se disponen.
Es un deporte muy
exigente, altas cargas de trabajo, perfeccionismo etc .¿Cómo trabajabas la
aceptación del error?
Aceptar el error…era muy frustrante. Con distancia puedo
decir que antes no se tenía muy en cuenta lo que la deportista podía llegar a
sentir en ese momento. Daba mucha rabia, no querías fallar, tu objetivo era
hacerlo perfecto, pero eso no siempre ocurría y a veces el entrenador te hacía sentir todavía peor por
haber fallado o haberte caído.
¿Y ahora como
entrenadora?
Aceptar el error es parte del aprendizaje, y en este
deporte es necesario errar para llegar a adquirir una técnica correcta y
eficaz, para poder competir segura y con confianza. Una de las cosas que hago es que las
gimnastas jueguen a descubrir los errores en la ejecución de los elementos tanto
suyos como de sus compañeras, para que a partir de ahí busquen nuevas formas de
realizarlos. También, cuando realizan los ejercicios y tienen fallos, dejarlas
que continúen para que adquieran nuevos recursos a la hora de competir.
¿Qué te ha enseñado tu deporte?
La perseverancia, luchar por mis sueños, confianza en mí
misma. Me ha enseñado a levantarme cuando las cosas no salen como
una desea, también a dar y recibir apoyo. La superación personal y la
fuerza de voluntad. Me ha enseñado a respetar, a jugar limpio pese a
que otros jueguen sucio. Y lo más importante, a creer en el potencial de
cada persona.
¿Qué valores tratas
de inculcar a tus jóvenes gimnastas?
Respeto.
Libertad. Trabajo en equipo. Perseverancia.
Alegría. Compromiso
¿Cómo está
estructurada una competición en tu modalidad? ( pruebas, puntuaciones, equipo,
individual….)
En G.A.Femenina, hay 4 aparatos. Las competiciones pueden
ser All Around (realización de los 4 aparatos) o finales (cada gimnasta compite
o se clasifica para determinados aparatos. También hay competiciones por
equipos (donde cada equipo determina qué gimnastas compiten en cada aparato
para que la suma de todos ellos sea la mejor posible). También hay
competiciones escolares o de promoción donde se compiten en 2 o 3 aparatos
(suelo y salto/ barra, suelo y salto). Las puntuaciones las da un jurado
compuesto por un juez de mayor rango que determine la nota D, que es la nota
que da valor al ejercicio; y jueces que obtienen las penalizaciones de
ejecución del ejercicio.
¿Qué exigencias
psicológicas son propias de tu deporte y cómo las trabajas con tus deportistas?
Es necesario un nivel de concentración alto, para
poder entender, ejecutar y repetir los
gestos técnicos de muchos y muy diversos elementos. Memoria, para poder
recordar y realizar las progresiones y los ejercicios de cada aparato. Tolerancia
a la frustración, es un deporte cuyos resultados son a largo plazo y si
tienes un mínimo de constancia. Cuando los resultados no son los
deseados…vienen los problemas. Hay que enseñar
a nuestros deportistas a ser responsables de sus actos, a ser conscientes de lo
que hacen y de lo que no hacen, a través de dinámicas, de visionado de
grabaciones de competiciones y entrenamientos, etc. El cansancio tanto
físico como mental hay que tenerlo en cuenta y plantear entrenamientos
adecuados al momento de la temporada y a la situación actual de cada gimnasta.
El motivo de tu
retirada de la alta competición fue fruto una fuerte lesión, ¿Cómo fue
gestionar que te dijesen que probablemente no pudieses volver a hacer lo que
tanto te gusta?
Fue la peor noticia que te pueden dar. A 3 meses de un
Campeonato del Mundo te dicen que tus muñecas tienen la apariencia de una mujer
de 65 años (yo por esa época tenía 16). Necrosis, calcificaciones, nervios
dañados… se te cae el mundo encima. Tus sueños, todo tu trabajo de años, las
horas invertidas. Eso es duro, pero ver cómo te tratan lo que en su día te
querían para sumar nota para el equipo y, una vez que ya no sirves… pasas a ser
un 0 a la izquierda, quizá eso es más duro de asimilar. Mi familia, mi
entrenadora de toda la vida y mis compañeras tanto de mi club como del equipo
nacional, fueron mi apoyo. Y eso te ayuda a salir adelante como sea.
Mírate ahora! Es
alucinante la fuerza y valentía que desprendes. Años después , entrenadora y
fundadora de grandes proyectos como “ El saco roto”, ¿ Cuéntanos de dónde
surge?
El Saco Roto es una asociaciación de danza cuyo objetivo
principal es la creación de proyectos socio-educactivos y escénicos.
Nace hace ya más de 3 años, un grupo de compañeras de INEF, apasionadas de la
danza y la enseñanza nos unimos para juntar ideas y propuestas y…¡surgió este
maravilloso proyecto! 6 licenciadas, formadas en diferentes áreas relacionadas
con el movimiento y la diversidad. Actualmente tenemos un proyecto llamado “Improvisa
tu plaza”, una vez al mes hacemos una convocatoria abierta en diferentes
plazas de Madrid. Durante dos horas bailamos, compartimos, sentimos y
disfrutamos del movimiento. Y muchas más cosas que podéis descubrir en www.elsacoroto.com. También estamos en
facebook y twitter.
En agosto me marcho a Ghana con un proyecto junto a la ONG
EVANG (www.evangghana.org) llamado
Summer Proyect Capoeira, Dance and Gymnastics. Durante 4 semanas llevaremos a cabo diferentes
actividades con los niños de una pequeña aldea. Danza, Acrobacias,
Manualidades, Capoeira, Música… actividades en las cuales trabajaremos valores
como la cooperación, el respeto, la libertad o el compromiso. Voy con mucha ilusión y muchas ganas.
Ya nos contarás a tu vuelta!
Muchas gracias Ángela.
Un ejemplo de superación y lucha por sus sueños, pasión en
lo que hace lo cual le lleva a conseguir sus retos. Ella creía en ello y vive
de ello, no mucha gente puede decir lo mismo.
“NUNCA TE RINDAS, TU
ACTITUD TE HACE GRANDE, KEEP WALKING”
Ana
de Cevallos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por formar parte de Dymind!