Todos hemos oído alguna vez la palabra metabolismo, incluso algunos le hemos echado la culpa tanto de engordar como de no poder engordar gracias a él. Pero ¿qué es el metabolismo? En este caso el metabolismo sería la rapidez con la que quemamos calorías.
En principio el metabolismo viene determinado por nuestra genética, pero es posible modificarlo con el estilo de vida. De tal forma que alguien con un buen metabolismo podría echarlo a perder con un estilo de vida sedentaria y alguien que tenga un metabolismo lento podría cambiarlo con una vida activa y una alimentación adecuada.
ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL METABOLISMO
- Aceite de Oliva: a pesar de ser una grasa actúa como activador del metabolismo gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados, que movilizan las grasas de las arterias y el corazón, previniendo de enfermedades cardiovasculares.
- Beber agua fría: el cuerpo emplea energía en mantener la temperatura corporal estable y por lo tanto quema más calorías.
- Alcachofas: es un alimento depurador del hígado que ayuda a mantener activo el metabolismo y quemar más calorías.
- Cacao: aunque parezca mentira, el cacao es un estimulante y un activador del metabolismo, parecido a la cafeína.
- Vitaminas y minerales: no ayudan a adelgazar, pero intervienen en los procesos de obtención de energía a través de la alimentación.
- Cafeína: el estimulante por excelencia que mantiene activo el metabolismo.
OTRAS FORMAS DE ACTIVAR EL METABOLISMO
Una de las formas más eficaces es conseguir que el elefante al que persigues te persiga a ti |
- Ejercicio de fuerza: el metabolismo está muy ligado al porcentaje de masa muscular que tengamos en el cuerpo. Por ello, cuanta más masa muscular, más acelerado será nuestro metabolismo. Los músculos necesitan de activación constante para mantenerse.
- Descanso: es esencial respetar el tiempo de descanso que necesita el músculo. Una musculatura sobreentrenada no trabaja a su máxima potencia. Para garantizar el descanso es necesario dormir 7-8 horas. Pero también podemos mejorar el descanso de nuestros músculos poniendo las piernas en alto después de una carrera, en la sauna o haciendo un suave masaje. Si eres de los que no puede estar quieto, puedes tener días de descanso pero activos, practicando yoga o meditación.
- Sorprender a tu metabolismo: si llegas mucho tiempo con la misma dieta o haciendo el mismo tipo de ejercicio (con misma duración, frecuencia e intensidad), el cuerpo se acostumbra y se vuelve eficiente. Todo cambio favorece la activación del metabolismo ya que el cuerpo se esforzará por volverse de nuevo eficiente y quemará más calorías.
Objetivo de este lunes...activar el metabolismo para aguantar bien la semana!!
Chiara Corradetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por formar parte de Dymind!