Hace unos días estuve en Somo (Cantabria) y como dicen que hay que probar de todo en esta vida, probé con el surf...no voy a mentir, es más duro de lo que pensaba.
Por ello creemos que es necesario escribir esta entrada, tanto para veteranos como para principiantes, sobre consejos nutricionales para mejorar el rendimiento en el agua, disminuir el cansancio, evitar lesiones y favorecer la recuperación tras el ejercicio.
RENDIMIENTO Y LESIONES
Para un buen rendimiento, aguante y evitar lesiones, hay dos pautas fundamentales:
- Comer antes de la práctica deportiva: para mantener los niveles de azúcar en sangre constantes y nos proporcionen energía de forma continua. Para evitar calambres musculares es necesario el aporte de sodio y potasio.
- Beber agua antes, durante y después: una de las causas de los calambres es la deshidratación, por ello es necesario salir cada cierto tiempo del agua y beber. También nos ayuda a evitar la hipernatremia si tragamos mucha agua salada.
El desayuno debe ser ligero y fácil de digerir. Es aconsejable tomarlo 2 horas antes del ejercicio para evitar molestias una vez estemos en el agua.
Ejemplos de desayuno:
- Zumo de naranja natural, tostadas con tomate y pavo y un puñado de almendras.
- Leche desnatada con avena, un plátano en rebanadas y nueces.
- 2 yogures desnatados con cereales y fresas troceadas.
¿QUÉ COMER DURANTE?
Después de 1 hora de ejercicio las reservas de glucógeno comienzan a agotarse y con ellas nuestra intensidad, aumentando el cansancio.
Para renovar energía y volver al mar con nuestra máxima capacidad, es necesario hidratarse y tomar algún alimento con hidratos de carbono. Por ejemplo:
- Bebidas isotónicas: es aconsejable beber unos 600 ml.
- Agua + barrita de cereales.
Lo ideal sería poder salir del agua cada 45 minutos, aunque solo sea para beber agua.
¿QUÉ COMER DESPUÉS?
Lo importante será reponer las reservas que han sido agotadas y comer aquello que favorezca a la recuperación del músculo:
- Sándwich de aguacate, tomate y pavo + una manzana.
- Batido de plátano con avena.
- Ensalada + pescado blanco con patatas al horno.
- Arroz con verduritas y pollo
Estos consejos que parecen muy obvios y muy básicos la mayoría de las veces no los cumplimos y en realidad es un riesgo. Cuando practicamos surf no estamos en nuestro medio, hay que tenerle respeto al mar y hacer todo lo posible para llegar a él con nuestra máxima capacidad...a fin de cuentas solo se trata de comer y beber, no?
Chiara Corradetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por formar parte de Dymind!