El pasado 26 de Octubre los medios de comunicación hacían saltar las alarmas al relacionar el consumo de carne roja y procesada con la posibilidad de padecer cáncer.
Desde Dymind queremos dar respuesta a algunas de las preguntas que nos habéis planteado:
¿QUÉ QUIERE DECIR EL COMUNICADO?
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) considera que:
- Existe una evidencia limitada entre el consumo de CARNES ROJAS y la posibilidad de padecer cáncer. Es decir, que no hay suficientes pruebas concluyentes sobre esta relación en humanos.
- Existe una gran evidencia que relaciona el consumo de CARNES PROCESADAS con una de las causas por las que se puede padecer cáncer colorrectal.
Se consideran:
- Carnes rojas: ternera, cordero, cerdo, res, cabra y caballo
- Carnes procesadas: salchichas, hamburguesas, embutidos, fiambres..etc., es decir, todas aquellas carnes que hayan sufrido un proceso para favorecer su conservación o sabor.
En el caso de las CARNES ROJAS, se debe a que algunos de sus componentes como es el caso del hierro hémico, producen errores en el ADN celular. Además el riesgo aumenta debido a su contenido en grasas saturadas, también relacionadas con la posibilidad de padecer la enfermedad.
En el caso de las CARNES PROCESADAS, es consecuencia de las sustancias añadidas y de los procesos culinarios empleados para su conservación, color, textura y sabor.